Vuelos de cabotaje ¿Qué son?

Publicado el: 16 Ene 2014 por Luis Linker, guardado en: Aerolineas - 1251 visitas

¿Que son los vuelos de cabotaje? Cuando nos referimos a vuelo de cabotaje estamos hablando de un vuelo que se realiza dentro de un mismo país, estos ocurren entre aeropuertos dentro del mismo territorio nacional, viniendo a ser vuelos domésticos. Originalmente la palabra “cabotaje” se refería a viajes navales de “cabo a cabo” o entre puertos de una misma nación y por transporte registrado en un país diferente, pero en la actualidad el concepto se ha ampliado al transporte terrestre y vuelos.

vuelos-de-cabotaje

Publicidad
Anuncios de Google

En lo que respecta a la aviación comercial, el termino “vuelos de cabotaje” estrictamente solo sería aplicado a aviones que ofrecen vuelos domésticos en un país diferente de donde fueron matriculados. Aunque hoy en día al parecer el término es utilizado por algunas personas para designar simplemente los vuelos dentro de un mismo país; sin importar que la aerolínea que realiza el transporte de pasajeros sea una compañía nacional o extranjera. Fotografías gracias a: Aero Icarus en Flickr.


Publicidad


Volviendo al significado estricto de los vuelos de cabotaje, la mayoría de países no permiten el cabotaje aéreo, por razones de proteccionismo económico, la seguridad nacional o la seguridad pública. Una excepción notable es la Unión Europea donde todos los miembros tienen derechos de cabotaje entre sí.

vuelos de cabotaje

Para poner algunos ejemplos de vuelos de cabotaje uno de ellos sería el vuelo de México D.F. a Cancún, el vuelo de Nueva York a Boston o el vuelo de Montreal a Calgary; si nos vamos más al sur, un ejemplo de este tipo de vuelos sería Buenos Aires a El Calafate o el vuelo de Medellín a Cali. Todos tienen en común que se trasladan dentro de un mismo país sin salir de sus fronteras.

Sobre esto cabe destacar que algunas aerolíneas que realizan vuelos de cabotaje tienen diferente flota de aviones para este tipo de trayectos que por lo general son más cortos y otra flota para vuelos internacionales. Cuando nos referimos a flota estamos hablando sobre modelos de aviones ya que dependiendo del tipo de trayecto así es la aeronave utilizada.

Sobre el hecho de que los vuelos de cabotaje son más cortos, esto cambia cuando se realizan en países con gran extensión territorial, por ejemplo el vuelo de Los Ángeles hacia Carolina del Norte es de casi 3,500 kilómetros de distancia y ocurre sin salir de las fronteras de Estados Unidos. En cambio el viaje Los Ángeles a México D.F. es de poco menos de 3,000 kilómetros, más corto que el anterior solo que este último ya es un vuelo regional.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas