Tombuctú, una ciudad de oro legendaria en Mali

Publicado el: 20 Ene 2014 por Luis Linker, guardado en: Africa - 647 visitas

Tombuctú es una de las ocho regiones de Malí, la zona más norteña de este país africano y la más grande de todas, al sur se encuentra la región de Mopti y al este se ubica Gao y Kidal. A pesar de que Tombuctú sea una región, su fama mundial se debe a causa de su ciudad, una ciudad en decadencia de la cual se cuentan historias muy lejanas de riqueza y grandes cantidades de oro, pero que hoy en día es muy diferente a como se pinta en la películas y libros.

tombuctu

Publicidad
Anuncios de Google

Aún así, su historia no deja de sorprender a los pocos turistas que se atreven viajar a Tombuctú y conocer de primera mano las dos caras de la moneda, una ciudad de leyenda pero que a la vez va perdiendo su patrimonio por conflictos políticos, el avance de las dunas y los materiales utilizados en su construcción, convirtiéndose en uno de los Patrimonios de la Humanidad en peligro de desaparecer. Foto de portada por: Jordi Font M en Flickr


Publicidad


Breve historia de Tombuctú

La ciudad de Tombuctú fue fundada por los tuareg hace más de 900 años; esto no es difícil de entender al ver su geografía ya que se ubica a escasos siete kilómetros del importante río Níger; todo esto y por la ubicación estratégica de Tombuctú, le convirtieron en un punto de comercio y punto de entrada al desierto del Sahara. Posteriormente fue convirtiéndose en un importante centro cultural, comercio y de estudios en África, especialmente cuando el emperador Musa añadió la ciudad al antiguo Imperio de Malí.

tombuctu-ubicacion

Ubicación de Tombuctú en el mapa. Imagen: Cuartopoder.es

Posteriormente, la ciudad se mantuvo con la conquista de los Marruecos por aproximadamente dos siglos para luego pasar a manos de los franceses que la controlaron durante aproximadamente 67 años hasta 1960 cuando ocurrió la independencia de la República de Malí.

Popularidad de Tombuctú

La fama de esta ciudad se debe a las historias contadas por expedicionarios que se adentraban en el árido desierto para encontrar una ciudad rica donde los occidentales no eran bienvenidos y pocos lograban regresar con vida para contar la grandeza es esta ciudad oculta en medio del desierto, donde la moneda del lugar era el oro puro, donde los comerciantes podían obtener grandes cantidades de este preciado metal y cuyo líder en uno de sus viajes al pasar por Egipto provocó la devaluación de la moneda de ese país a causa de la gran cantidad de oro que gasto en su paso.

Estas son algunas de las historias que se escuchaban sobre Tombuctú, leyendas que hicieron de la ciudad una especie de El Dorado, donde el oro era tan abundante que todos sus habitantes eran ricos, todo esto según relatos de León el Africano, un explorador que visitó en dos ocasiones Tombuctú y donde pudo observar la abundante riqueza del lugar.

Sobre sus relatos quizá los exagerara un poco, aunque quizás no, ya que visitó la ciudad en sus años de apogeo, no lo sabemos con certeza pero lo que si sabemos con seguridad es que hoy en día todo ha quedado en la historia, donde los pocas personas que llegan a hacer turismo en Tombuctú quedan decepcionados por las grandes expectativas ya que encuentran una ciudad en decadencia donde casi no quedan construcciones que atestigüen y prueben aunque sea solo la sombra de las muchas historia que se cuentan sobre el.

viajar-a-tombuctu

En este aeropuerto se reciben los pocos vuelos a Tombuctú que se realizan. Foto por upyernoz en Flickr

Para viajar a Tombuctú se puede acceder desde el aeropuerto de la región de Gao o desde el mismo aeropuerto de Tombuctú, construido por el gobierno de Mali para potenciar el turismo en la zona.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas