Idioma Camboyano, khmer o jemer

Publicado el: 29 Nov 2017 por Jean Carlo, guardado en: Asia - 62 visitas

Idioma Camboyano

Conocido también como khmer o jemer, el camboyano es una de las principales lenguas de una familia lingüística conocida como austroasiática, que significan en griego “Sur de Asia” y que se encuentran generalmente entre la India y la parte sudeste del continente asiático. El camboyano está altamente influenciado por por dos lenguas; el sánscrito que es una de las lenguas indioeuropeas más antiguas conocidas en la actualidad, y el pali, también de la India.

Publicidad
Anuncios de Google


Si bien el idioma camboyano es oficial en Camboya, que es un país situado en Asia, también se habla en otros países como lo son Vietnam (país vecino) y en grupos de descendientes de padres que hablan este idioma en Australia, Francia, Tailandia y Estados Unidos de América.


Publicidad


Además, los datos documentados reflejan una amplia distribución, con lo que se considera un aproximado de entre 15 millones y 23 millones de personas hablantes del idioma.

Una de las peculiaridades de este lenguaje es que posee el alfabeto más largo del mundo, donde la letra F es si no la menos, una de las menos utilizadas en sus palabras. Aunado a ello, otras tres consonantes se usan en palabras que se tomaron de tres idiomas diferentes como el español, el francés y el inglés.

Otro añadido se refiere a la fonetización de sus vocales, las cuales no poseen un número exacto en sus valores fonéticos, es decir, no se sabe a ciencia cierta cuántas sonoridades puede poseer cada vocal. Quizá la tonalidad de cada una puede alterar el significado de cada palabra.

Por lo general, la mayoría de las palabras del lenguaje camboyano son bisílabas o monosílabas (que tienen dos o un sólo conjunto de división fonológica), que además poseen 85 distinciones de su primera sílaba o única sílaba que comienzan con consonantes.

Y la segunda sílaba, en caso de ser bisílaba, la segunda sílaba posee dos grupos de tres consonantes con alteración en su fonetización, para poder diferenciar cada palabra.

Alfabeto Camboyano

Toda palabra del idioma camboyano que posea tres o más sílabas no es propia del lenguaje, pues es tomada o influencia directa de otro idioma como por ejemplo el francés, el sánscrito, el pali o cualquier otro que lo influencie.

Ver artículo: Lengua o idioma autóctono ¿Qué es?. Dentro de Camboya, dependiendo de la región y como sucede en muchos países del mundo, los dialectos, forma del habla y acentuaciones se diferencian entre sí, aunque todos los habitantes logren hablar el mismo idioma.

Estructura básica

La estructura del camboyano es muy parecida a la del español: sujeto – verbo (acción) – predicado (objeto o característica).

Como se puede notar, el camboyano es un idioma un poco complejo si lo comparamos con otros, pero no deja de ser rico en anécdotas, singularidades, cultura, influencias e historia.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas