Qué hacer si me encuentro con un oso en Canadá

Publicado el: 25 Jul 2013 por Luis Linker, guardado en: Canada, Viajar - 1232 visitas

Canadá con el segundo territorio más grande del mundo, ofrece una enorme y basta naturaleza con mucha vida silvestre. Sobre este punto, en Canadá existen una variedad de especies que pueden ser peligrosas para el ser humano a la hora de ir a acampar, este es el caso de los osos negros, los osos Grizly, los coyotes y los pumas. A continuación veremos algunas precauciones que debemos tener si salimos de excursión o vamos a acampar en alguna zona silvestre del país.

osos-en-canada

Publicidad
Anuncios de Google

La primer recomendación no tiene que ver especialmente con los animales de Canadá, si no más bien a una acción bastante sencilla y es que siempre debemos avisar a alguien el lugar a donde iremos. Ya se han dado casos de accidentes en donde las personas involucradas no dieron aviso a nadie el lugar o área donde se encontrarían y el final en algunas ocasiones fue bastante trágico. Ahora bien, después de este consejo, vayamos a lo que de verdad nos interesa.


Publicidad


oso-negro

Los osos negros en Canadá

Este tipo de animal abunda en la parte sur de Canadá y los osos Grizly en partes montañosas y del norte del país. Su peso varía de 80 kg en el caso de las hembras a 120 kg en el caso de los machos; aunque también existen algunos casos de osos negros con 275 kg de peso; motivo por el cual puede llegar a ser mortal el encuentro con uno de estos preciosos animales. Pero espere, tampoco se preocupe ya que por fortuna los osos negros son bastante tranquilos y su dieta está basada en su mayoría de plantas y algunos peces que atrapan en los ríos. Además, este tipo de oso es el más común en Canadá y si tuviéramos la mala suerte de encontrarnos con un oso, es más probable que sea con un oso de este tipo que con un oso Grizly.

diferencias-oso-Grizly-oso-negro

Pero para estar más tranquilos, entre las precauciones que debemos tener en cuenta para protegernos de los osos es el llevar siempre un Spray Anti-osos. Esta debe ser la última medida de defensa cuando los demás intentos hallan sido en vano. Este spray de pimienta anti-osos tiene un alcance de cinco metros y es mucho más potente que los sprays comunes, tiene un precio que oscila entre $25 a $35 dólares canadienses y no debe faltar en su excursión o campamento en territorio canadiense. Aunque por supuesto como hemos dicho al principio, debe ser la última medida de seguridad en caso de que el oso negro se acerque demasiado a nosotros.

También es necesario aclarar que los osos al igual que otros animales, no atacan a las personas así por así, siempre existe un motivo o mejor dicho, dos motivos, los cuales son: 1) nos topamos con una madre y su cría o 2) lo agarramos por sorpresa y pensará que lo vamos a atacar.Si te encuentras en la primera situación (la peor de todas) de verdad que desearás tener el spray anti-osos a la mano (tomar nota) ya que el oso intentará atacarte para proteger a su cría.

osos-norteamerica

Algunas cosas que nunca debes haces al encontrarte un oso es: correr, porque va a reaccionar “¡Oh, quiere que lo agarre, a por él!“. Te seguirá y sin duda te alcanzará. Por eso, nunca corras. Otra cosa que nunca debes hacer es ponerte a llorar, especialmente aquellas personas que chillan porque el sonido puede ser interpretado “¡Ese humano me quiere atacar!” y te terminará atacando el primero; también algo que nunca deben hacer al encontrarse con un oso es mirarlo directamente a los ojos porque lo interpretará como agresividad y no querrán que un animal de más de 200 kg y más de dos metros de altura en pie se sienta amenazado. También, nunca se suban a los árboles porque los va a agarrar.

oso-negro-bebe-black-bear-baby

Como ya vimos las cosas que NO DEBEMOS HACER, ahora veremos las cosas que tenemos que hacer si en algún dado caso nos encontramos con un oso. Primero que nada debe mantener la calma, mantenga la mirada baja, retroceda lentamente intentando demostrarle al oso que no queremos lastimarlo, cuando ya esté a una distancia “segura” gire y siga caminando lentamente mientra se aleja. Si nada de esto funciona es hora de usar el spray, por eso siempre debes llevarlo a la mano. Y si no tienes spray o simplemente se te olvido y lo guardaste en lo más profundo de tu mochila, no te quedará más remedio que tirarte boca abajo al suelo con las manos en la nuca y pedirle a Dios que el oso no te haga nada.

Como evitar que los osos se me acerquen

Para evitar que los osos se te acerquen, por ejemplo, si vas caminando es recomendable que vayas haciendo ruido, cantando o algo que suene, esto evitará que tú seas el que se acerque a un oso y lo agarres desprevenido, ya sea en una curva o entre la vegetación. Por lo general cuando los osos ven a los humanos se van.

Es sabido que la comida es el gran imán de osos, hasta el Oso Yogi no podía resistirse al olor de la comida de los humanos. Bueno, y en el caso de los osos negros y los osos Grizly es lo mimo; por lo tanto para evitar este tipo de encuentro debemos:

1. Nunca tener comida en la tienda de campaña, créeme, no querrás ver que un enorme oso va entrando a tu tienda en busca de alimento. Esto incluye neveras, pasta de diente (aunque no lo creas) y otro tipo de envoltorio o bolsa con comida.

2. Si vas de excursión en Canadá y llevar automóvil, toda la comida deberá ir dentro del carro, incluso la basura y la barbacoa. Solo debes sacar la comida justo en el momento en que todos vayan a comer, y con esto se da a entender que debemos ser un poco más familiares y comer todos al mismo tiempo para evitar que el olor de la comida ande suelto por más tiempo que el necesario.

precauciones-osos

3. Si no vas en automóvil y realizas camping en Canadá, la comida debe guardarse en una bolsa, de preferencia que evite la salida de olores. Luego nos alejaremos del campamento y buscaremos una rama, en ella colgaremos la cuerda (no la olviden) y amarraremos la bolsa para posteriormente subir la bolsa y atarla en otra rama o en un tronco. Con esto lograremos mantener alejados a los osos de nuestra tienda de campaña y mantener segura la comida en un lugar alto, aun si se diera el caso que los osos la encontraran.

Bueno, estas son algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta si nos encontramos con un Oso Negro o también un oso Grizly. En Canadá existen otra clase de animales peligrosos pero serán para otra ocasión. Si deseas más información sobre turismo en Canadá, puedes visitar la categoría dedicada a este hermoso país de Norteamérica. Para finalizar solo basta decir que respetemos la naturaleza y ella nos respetará a nosotros.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas