¿Qué diferencia hay entre un Taxi y Uber?

que-diferencia-hay-entre-un-taxi-y-uber

Si hablamos de sistemas de transporte, puede que se nos venga a la mente un Taxi y Uber. Si bien estos dos son servicios de transporte que funcionan de manera privada, la verdad es que no son iguales, aunque en un inicio lo parezcan.

La forma en la que operan, los precios, la seguridad y su accesibilidad son completamente diferentes. Así que si quieres saber qué diferencia hay entre un Taxi y Uber, continúa leyendo, porque te lo contaremos todo.

¿Qué es Uber?

Uber es una empresa que les brinda a usuarios en diferentes partes del mundo un servicio de transporte privado. Para poder usar Uber, el viajero debe solicitar un viaje a través de la aplicación de Uber. Esta puede descargarla en cualquier tienda de aplicaciones.

Al descargar la aplicación, el viajero tendrá que hacerse una cuenta completando cierta información personal y luego puede pedir un viaje.

Para pedir el viaje, deberá ingresar el origen y el destino y luego se le mostrarán todos los autos disponibles.

Si el solicitante acepta las condiciones del viaje, tomando en cuenta el precio y el tipo de auto que la aplicación ofrece, Uber enviará al punto de partida del viaje el auto más cercano en ese momento.

Luego, cuando el pasajero aborde el Uber, el conductor lo llevará hasta el destino que se ha colocado al inicio.

¿Qué es un taxi?

Un taxi es un auto que presta un servicio de transporte privado. En muchos países los taxis están asociados a empresas de transporte, estas contratan a los taxistas, les dan los autos, que suelen ser todos iguales, y estos comienzan a prestar el servicio en las ciudades.

Si quieres viajar en taxi a algún lugar, puedes llamar a la empresa de taxis para solicitar el viaje.

Allí deberás indicar el origen y el destino y luego la empresa te enviará al taxista. En ocasiones, puedes tomar estos taxis en la calle, solo deberás detenerlo, indicarle el destino y subirte si es que el precio se adecúa a tus necesidades.

Aunque lo anterior es bastante recurrente, en muchos países existen taxistas que no pertenecen a ninguna empresa de servicio de taxi.

Es decir, estos taxistas ofrecen servicios de manera particular con sus propios autos, así que el sistema cambia. Estos taxis solo podrás tomarlos en la calle y los precios se acuerdan directamente con el taxista.

Principales diferencias entre Taxi y Uber

diferencias-entre-uber-y-taxi

En cuanto a funcionamiento, con las explicaciones anteriores, nos podemos dar cuenta de que hay varias diferencias, pero para explicarlo mejor, aquí te dejamos más información.

Precio

Aunque esto no es limitativo, en la mayoría de los casos las tarifas que ofrece Uber son mucho más bajas que las que tienen los taxis que trabajan con agencias.

Esto se debe a que Uber tiene tarifas bases, además de que los cálculos de los cobros de los viajes se hacen tomando en cuenta la distancia recorrida y el tiempo del viaje.

Cada ciudad y país tiene diferentes tarifas bases en Uber, estas no cambiarán a menos que la empresa así lo comunique.

Y para hacer el cálculo se toman en cuenta estos factores: Tarifa base + Cálculo de tiempo que tardó el viaje + Cálculo de la cantidad de kilómetros recorridos.

Y aunque los precios de Uber puedan cambiar dependiendo de la demanda, la hora del día o las condiciones climáticas, lo positivo es que sabrás exactamente cuánto pagarás al momento de aceptar el viaje. Así no tendrás sorpresas cuando tengas que pagar.

Ahora, en el caso de los taxis comunes, no existe un método tan fidedigno como el de Uber para hacer el cálculo.

Muchas agencias de taxis se rigen por sus propios sistemas para colocar los precios, y aunque una gran cantidad de autos tengan taxímetro, se ha demostrado que es bastante fácil de cambiar el valor para cobrar más de lo adecuado.

Seguridad

En algunos países es bastante inseguro usar los taxis que se toman en la calle porque muchos de estos no están asociados a empresas de transporte, porque prestan el servicio de manera independiente. Cuando esto sucede, es posible que el taxista tome otra ruta y genere peligros para los pasajeros.

Pero cuando se toma Uber, esto no es un problema. Cada uno de los viajes de Uber está monitoreado por GPS.

Cuando una persona solicita un viaje, este ingresa el origen y destino. Es deber del conductor seguir la ruta que el GPS indica, así que no se podrá desviar.

Además, cuando se solicita y acepta un viaje, el solicitante puede acceder al perfil del conductor. Allí verá el modelo del auto, el número de placas además de la puntuación que le han dado otros viajeros.

Métodos de pago

Algo excelente de Uber es que, como funciona a través de la aplicación, el viajero puede hacer el pago con la aplicación.

Cuando se hace una cuenta, el viajero deberá asociar una tarjeta y con ella hará los pagos. En algunos países se puede utilizar PayPal, pero lo más común son las tarjetas de débito.

Así que con Uber no es necesario hacer el pago en efectivo, porque se hace automáticamente con la tarjeta una vez finaliza el viaje.

Esto no sucede con los taxis comunes, porque si lo tomas en la calle, o lo pides en una agencia de transporte de taxi, siempre deberás pagar con efectivo, y actualmente muy pocas personas llevan demasiado dinero en efectivo. Así que Uber es mucho más cómodo.

Eficiencia

Uber es mucho más eficiente, porque la información del viaje ya la conocerá el conductor al momento de aceptarlo. Es bastante común que cuando se toma un taxi en la calle, y le das la dirección, este no sepa con exactitud en dónde queda y si tú tampoco sabes, será un problema.

Pero esto no es un conflicto con Uber, porque al iniciar el viaje se coloca el origen y el destino. Además, el conductor será dirigido por el GPS de la aplicación, así que podrás llegar sin problemas a donde quieras.

Accesibilidad

Acceder a un taxi común y corriente puede ser difícil, sobre todo en ciertos horarios del día. Hay lugares de la ciudad en los que difícilmente pasa un taxi o a veces están todos ocupados.

Esto lo evitarás si es que usas Uber, porque a través de la aplicación y solo con unos cuantos clics puedes solicitar el viaje y saber si hay autos disponibles.

Planificación

Con Uber te podrás planificar para hacer un viaje. La aplicación te permite programar un viaje con hasta 30 días de anticipación indicando el origen, el destino, la fecha exacta y la hora en la que quieres que te recojan.

Si bien puedes coordinar con alguna agencia de viajes que te preste el servicio de taxi, las posibilidades de que estén a tiempo son reducidas.

Además, no programan los viajes con tanta anticipación como Uber. Así que si quieres tener todo planificado para un viaje o una salida importante, lo mejor es usar Uber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir