Vacunas obligatorias para ingresar a Argentina

Publicado el: 25 Ago 2016 por Luis Linker, guardado en: Argentina - 838 visitas

Actualizado: Agosto 2016. ¿Cuales son las vacunas obligatorias en Argentina? Notese que cuando decimos “obligatorias” nos referimos a que llevarlas supondrá una ventaja importante y una protección indispensable para evitar riesgo de enfermedad, al final de la información se detalla la única vacuna requerida para entrar en Argentina ya sea para turistas o para argentinos que han viajado a otros países.

Para la salud pública de cada país y de cada ser individual, es trascendental vigilar y cuidar, desde la prevención, a quienes viajarán, a quienes residen en los destinos que estos visitarán y a su regreso, a aquellos que viven en el país de origen de los viajeros. Este control no se logra de otra manera que con el control sanitario de vacunas y en los casos más extremos, con los llamados cercos epidemiológicos.

Publicidad
Anuncios de Google

Vacunas obligatorias para ingresar a Argentina


Publicidad


Si una persona proviene de algún país donde haya una epidemia determinada, automáticamente es un agente propagador de esa enfermedad, llevándola consigo a donde se traslade. De forma contraria, si una persona sana se traslada a países endémicos puede contagiarse, transportando la enfermedad cuando regrese a su país de origen o cuando se traslade a otras tierras.

La entrada y salida de personas en los países, es la forma más frecuente y rápida de transmisión y propagación de enfermedades, que pueden transformarse en emergencias de salud mundiales como por ejemplo, las epidemias causadas por el virus A H1N1 y el SARS en 2003 o el Ébola en 2014.

Algunas de estas enfermedades pueden prevenirse mediante la aplicación de vacunas; otras, en cambio, a través de medidas y regulaciones específicas. Ver categoría: Turismo en Argentina. Por ejemplo, hay destinos para los que el médico evalúa los riesgos y la pertinencia de recetar fármacos contra paludismo o malaria, diarrea del viajante, mal de montaña, entre otros. También existen recomendaciones para mordeduras de animales y para quienes practicarán el buceo. Un capítulo aparte es la asesoría para grupos especiales, como embarazadas, enfermos del sistema inmune, etc.

Quienes pretendan viajar a cualquier país deben ser asesorados por profesionales formados y actualizados en los temas de salud más sensibles, incluyendo las vacunas recomendadas como la de la fiebre amarilla, la doble para adultos o la triple viral.

Listado de vacunas ingreso a Argentina – Recomendadas para entrar

Ahora bien, ¿Cuáles vacunas son indispensables para viajar a Argentina? En principio, la legislación de este país no exige vacunas como requisito obligatorio para ingresar al mismo. Sólo exige un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla y el cólera, y solo a pasajeros provenientes de países donde ésas enfermedades están establecidas y se consideran endémicas. Sin embargo, existen vacunas que serían recomendadas por los médicos al momento de viajar a este país suramericano, a saber:

Fiebre tifoidea – Vacuna

Esta vacuna es recomendada, debido a que el riesgo de contraer la enfermedad se asocia con la preparación no adecuada de alimentos debido a los procesos y directrices de higiene que deberían seguirse al prepararlos, además, la calidad del agua potable y también debido a ciertos lugares donde la eliminación de las aguas residuales no es supervisada ni controlada. Ver más información de esta enfermedad en medlineplus.gov.

Vacuna contra la Hepatitis A y B

Se recomiendan estas vacunas, si el viajero no ha sufrido la enfermedad ni se ha vacunado anteriormente.
Rabia Se recomienda esta vacuna en caso de posibles exposiciones al riesgo por contacto con animales salvajes o domésticos.

Vacuna para el Tétanos-difteria

Las personas, indistintamente si planean viajar o no, deben tener vigente la inmunización contra tétanos y difteria. Esta vacuna se recomienda a todos los viajeros en general, por ser una enfermedad mundialmente establecida. La vacuna se administra en cualquier centro sanitario. Más info sobre el Tétanos aquí.

Vacunas para la prevención de enfermedades emergentes en Argentina y el resto del mundo

Dengue, Zika y Chicungunya: Transmitidas por la picadura de mosquitos. No existen vacunas para estas enfermedades. Se previene evitando las picaduras de los mosquitos, usando repelentes de insectos, mosquiteros para dormir y llevar ropa capaz de proteger el cuerpo.

Mal de Chagas

Se transmite por insectos (chipo), principalmente en asentamientos rurales donde el animal se aloja en las paredes de las casas de adobe. Los viajeros se exponen cuando practican senderismo, camping o residenen viviendas de baja calidad. Entre las precauciones, está usar mosquiteros sobre las camas, en las viviendas rurales y campamentos, así como la utilización de insecticidas de tipo residual en las viviendas.

Paludismo

El riesgo de paludismo es muy bajo y se encuentra delimitado a los asentamientos rurales a lo largo de las zonas fronterizas con Bolivia (parte baja de las provincias de Salta) y el Paraguay (parte baja de las provincias de Chaco y Misiones). El paludismo o malaria, es una patología causada por ciertos parásitos que se transmiten al cuerpo humano, mediante la picadura de mosquitos hembra infectados del tipo Anopheles, y que puede llegar a ser mortal.

La única vacuna obligatoria para ingresar a Argentina

Tal y como mencionamos en párrafos anteriores, la única requerida para el ingreso a Argentina es la vacuna de la fiebre amarilla o contra la fiebre amarilla y el cólera. Si bien es cierto que migración no siempre pide la certificación de haber sido inyectada esta vacuna, es completamente recomendable que el turista o viajero la lleve al entrar al país debido a que es por su propia seguridad.

Por ejemplo, un caso aunque no es precisamente de Argentina y tampoco de Fiebre Amarilla, nos puede ilustrar el riesgo de no tomar las medidas preventivas. En los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016 en Brasil, una periodista de Reino Unido se contagió de una cepa muy rara de malaria y se debatió entre la vida y la muerte. Su caso salió en las noticias al ser presentadora de televisión pero pensemos en los posibles casos que no salen en la tv.

Sin importar que las vacunas o inyecciones nos supongan un gasto extra, no debemos escatimar recursos para prevenir cualquier eventualidad que ponga en riesgo nuestra salud. Así que no importa si somos de Venezuela, El Salvador, Colombia, Bolivia, Panamá, Chile o cualquier otro país, nosotros somos los responsables en ir preparados al viajar a Argentina.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas