Saltar al contenido

Timor Gap ¿Qué es y donde se encuentra?

Timor Gap. Qué es y donde se encuentra

Timor Gap es un sector en los que se divide el mar de Timor, que se sitúa entre la isla de Timor y Australia. La isla de Timor se encuentra dividida en dos, Timor Occidental que pertenece a Indonesia, siendo una provincia, y Timor Oriental la cual es independiente; y Timor Gap es una zona que forma fronteras entre Australia y Timor Oriental, entre Australia e Indonesia e, Indonesia y Timor Oriental.

Publicidad
Anuncios de Google


Este sector de Timor Gap se registra que tiene 480 kilómetros de ancho, lo que vendría siendo 300 millas terrestres. Entrando en el tema histórico, existe un tratado entre Australia e Indonesia llamado el tratado de Timor Gap.


Publicidad


Ver artículo: Mar de Banda ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Esto se negocia gracias a que los dos países en cuestión determinaron distintos límites fronterizos y firmaron el tratado en el año de 1989 dejando por fuera a Portugal, quien tenía dominio de Timor Oriental, añadiendo que este último país se negó a participar en las negociaciones por problemas geográficos y de derechos internacionales.

Para el año del 2002, Timor Oriental logra independizarse, tomando en cuenta que a día de hoy, tiene pendiente determinar límites marinos con Indonesia y Australia, sus países más cercanos.

Ver sobre: ¿De que nacionalidad es un bebé que nazca en aguas internacionales?. Desde el mismo año 2002, las reservas naturales que se encuentran en el fondo del mar de Timor, incluyendo los límites no determinados entre los países en cuestión, como por ejemplo, la “Brecha de Timor”, siguen estando en discusión.



Publicidad


Si bien entre los países se han firmado acuerdos internos, aún no se terminan de resolver los límites definitivos. A esto se le suma que las compañías petroleras internacionales y Australia han presionado para que Timor Oriental para que defina los límites marítimos y puedan establecer los recursos naturales que le pertenece a cada estado, lo que a su vez trajo como consecuencia que estas compañías y Australia hayan sido acusadas.

Talves te interese: Mar de Molucas ¿Dónde está?. También existen algunos otros tratados no sólo por los límites marinos de Timor Oriental, sino también tratados por el mar de Timor, siendo el último el tratado en el año 2018. La relación de todos los tratados siempre es la misma, y se refiere a querer explotar los recursos naturales en dicho mar. Publicado: Feb. 2019