Superficie continental, ¿Qué es?

Superficie continental_1

¿No sabes lo que significa una superficie continental? Muchas personas también poseen la misma interrogante, y es lógico que desconozcan este tipo de conceptos porque existen algunos temas relacionados que hacen que el individuo se confunda. ¡Pero tranquilo! En www.viajarfull.com queremos brindarte todo lo que esté a nuestro alcance para que puedas liberar tus dudas, sobre todo en el tema en el cual nos especializamos, que son los viajes.

¿Entonces, Qué es una superficie continental?

Una superficie continental es una gran masa de tierra. Sí, de gran tamaño, una gran superficie entrelazada continuamente y, que en algunas zonas, se separa tan sólo por agua. No obstante, lo que  la define como masa continental y la diferencia de otro tipo de superficies no es su ubicación ni el tamaño que posea, sino el origen y tipo de rocas que la componen.

Esto quiere decir que una masa de tierra tan pequeña como del tamaño de un país diminuto puede también ser calificada como superficie continental.Ver artículo: Continentes ¿Cuantos hay? y ¿Cuales son?

Además, se puede denotar que, por ejemplo, tanto África, Asia y Europa, aunque en tienen separaciones de agua, no están separados por océanos.

Origen de la superficie continental

Hoy en día quizá sea muy difícil de creer, pero hace millones de años, el planeta Tierra tenía una sola superficie de tierra. Con esto, quizá, se pudiese decir que existía un solo continente.

Ver también: Zealandia o Zelandia, el nuevo continente. La forma en la que fue apareciendo se debe a la solidificación de millones y millones de años del magma, de la erosión, del polvo, los minerales, entre muchos otros factores.

Aunque hoy en día la superficie terrestre total del planeta esté bastante dividida y se haya nombrado cada una como continente, antes era una única masa terrestre.

División de los continentes

La división de los continentes se da más por la división política de los gobernantes del mundo que por la división real de las placas tectónicas o la superficie continental. Por ejemplo, América, es un mismo continente pero dividido en tres, América del Norte, América Central y América del Sur. Ver: ¿Cuáles son las principales características del continente americano?

Por su parte, Europa y Asia, en algunos aspectos políticos, se le nombra como Eurasia, y en otras ocasiones incluyen a África, nombrando a este súper continente como Eurafrasia.

Las islas y los archipiélagos, en algunos casos se consideran también como micro continentes por la superficie continental distinta a la que la mayoría de personas piensan que pertenecen.

Conclusión

Los continentes, o mejor dicho, las superficies continentales se dividen por las masas de tierra en las que se sostienen y se basan. Más allá de si políticamente quieren o no unificar dichas superficies, lo cierto es que se dividen por las cimientos y su suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *