Solicitud de Nacionalidad Española por Residencia – Documentos

Publicado el: 23 Abr 2017 por Luis Linker, guardado en: España - 331 visitas

Solicitud de Nacionalidad Española por Residencia Documentos

¿Cuales son los requisitos y documentos para presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia? Si llevas tiempo viviendo en España y quieres enviar la solicitud para conseguir la nacionalidad española debido al tiempo que llevas en el país, primero debes revisar este artículo donde te contamos cuantos años debes tener en el país de manera continua y de manera legal.

Publicidad
Anuncios de Google

Ese es el primer paso ya que debes tener una cantidad mínima de años en territorio español y ese tiempo puede ser de 10, 5, 2 o 1 año. Si ya sabes cuanto tiempo debes permanecer viviendo en España legal, es decir, con todas las de la ley y con tus papeles en regla. Ahora ya cumpliste la primera condición y quizá la que más cuesta.


Publicidad


Pero para enviar la solicitud tienes que anexar diferentes documentos dependiendo de tu edad, dichos papeles son necesarios para que el trámite sea válido.

¿Quien puede presentar la solicitud?

En primer lugar, tienes que mirar en cual de las siguientes condiciones te encuentras. Son un total de 4 tipos de personas quienes pueden presentar la solicitud de nacionalidad española. En tu caso solamente te encontrarás en uno de ellos y dependiendo de cual sea, eso condicionará los documentos que debes presentar junto con tu solicitud.

  1. Eres mayor de 18 años o eres independiente (emancipado).
  2. Si no eres mayor de edad, pero tienes más de 14 años. El trámite lo puedes hacer tu siempre y cuando esté presente tu representante legal.
  3. Si eres mayor de 14 años pero no quieres enviar la solicitud por ti mismo, también puede hacerlo por ti, tu representante legal.
  4. La persona que judicialmente su capacidad ha sido modificada. Puede hacerlo el o su representante legal.

Para el último punto, al final del artículo compartiremos el enlace a la página oficial del Ministerio de Justicia para que pueda obtener información más amplia, no solo de esa posibilidad, sino también de otros pormenores y terminación legal que hemos preferido no usar en esta ocasión.

Si eres mayor de edad

Después de ver quienes son las personas que pueden enviar la solicitud, ahora solo nos falta ver los requisitos y documentos necesarios para cada caso. Si eres mayor de 18 años en adelante, debes contar con los siguientes documentos y anexarlos en tu solicitud de nacionalidad española.

  1. Pasaporte
  2. Tarjeta de Identidad de extranjero
  3. Certificado de empadronamiento
  4. Diplomas del Instituto Cervantes
  5. Modelo de solicitud normalizado
  6. Certificación de nacimiento
  7. Certificado de antecedentes penales de su país de origen
  8. Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados
  9. Justificante del pago de la tasa
  10. Certificado de matrimonio: solo si se está casado.

Si tiene alguna duda sobre cualquiera de los documentos, al final del artículo anexamos el enlace a la página del Ministerio de Justicia para más información.

Menores de edad o capacidad modificada

Estos son los documentos que usted debe añadir a su solicitud si es menor de edad o tiene capacidad modificada judicialmente.

Realizado por su representante legal si son menores de 14 años o tiene capacidad modificada

  1. Certificado de empadronamiento
  2. Modelo de solicitud normalizado
  3. Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea, Certificado de Registro de ciudadano de la
  4. Unión o Tarjeta de Identidad de extranjero.
  5. Certificado de nacimiento
  6. Certificado de centro de formación, acogida, residencia, educación especial o atención que acredite el suficiente grado de integración a la sociedad española.
  7. Pasaporte completo
  8. Documento de identificación de los representantes legales o del representante legal (si es solo uno)
  9. Autorización del encargado del Registro Civil
  10. Justificante del pago de la tasa

Personas de 15 a 17 años o con capacidad modificada pero que puedan actuar por si mismos

En este caso las personas además de ser de edades de 15, 16 o 17 años; o tener capacidad modificada según la ley; deben tener la facultad de actuar por si mismos, y ser asistidos por su correspondiente representante legal. En este caso, los documentos que deben acompañar a la solicitud de nacionalidad española por residencia son:

  1. Documento acreditativo de la representación legal
  2. Certificado de nacimiento
  3. Modelo de solicitud normalizado
  4. Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea, Tarjeta de Identidad de extranjero o Certificado de Registro de ciudadano de la UE.
  5. Certificado de empadronamiento
  6. Pasaporte completo
  7. Certificado del centro en que se formo, acogida o residencia. En donde se acredite el grado de integración en la sociedad española.
  8. Justificante del pago de la tasa

Si le queda alguna duda o pregunta, puede visitar el sitio web del Ministerio de Justicia español en donde encontrará con mayor lujo de detalles sobre cada condición o requisito antes señalado. Además, le recomendamos obtener la ayuda profesional de un abogado de migración en España ya que así obtendrá una atención personalizada y evitar cometer algún error en su solicitud de nacionalidad española por residencia.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas