¿Se puede llevar comida en el equipaje de mano?

Comida equipaje mano_1

Muchas veces al viajar de un país a otro, a las personas se les ocurre llevar algún recuerdo nativo del país que está dejando. En un sin número de ocasiones, aparte de recuerdos como muñecos, pinturas o adornos, son dulces, licores, etc. También se toma en cuenta que los alimentos pueden ser para comer en el camino o simplemente para llevarle a la familia a la cual se está por visitar.

Por ello queremos educarte un poco sobre si se puede llevar alimentos en el equipaje de mano y, dependiendo del país, qué tipo de alimentos puedes ingresar.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que para poder llegar a tu destino, volarás con un aerolínea, y quizás sean ellos quienes restrinjan el traslado de alimentos en el equipaje de mano. Ver artículo: ¿Qué lugar es el mas seguro para viajar en avión?. Aunque por norma general casi todas las aerolíneas permiten el traslado de los alimentos en ese equipaje, nunca está de más poder revisar la normativa para evitar malos ratos.

Una vez ya hayas revisado las medidas disciplinarias de la aerolínea dando permiso a transportar los alimentos, queda saber si el país al cual vas a aterrizar también acepta el ingreso de comida en la maleta.

Por ejemplo, en Chile no se permite la entrada dentro de la maleta de mano de productos herbarios, insectarios, artesanías, productos exóticos o, de origen vegetal o animal. Es decir, casi ningún tipo de alimento. Sus medidas son extremadamente restrictivas. Ver artículo: ¿Comprar boletos aéreos con anticipación?.

En los países musulmanes, y aunque no se sabe a ciencia cierta la razón, suponemos que por cuestiones religiosas, no se permite la entrada de productos provenientes del cerdo.

En Australia y los Estados Unidos no permiten el ingreso de frutas, verduras, de origen animal ni semillas.

Como se estipula, cada país posee, por distintas razones, el ingreso de algún tipo de alimentos dentro del equipaje de mano. Aunque es posible que en algún otro país sí se permite cualquier tipo de comida. Ver también: ¿Que no se puede llevar en el equipaje de mano? – ¡Lo que debes evitar!. Pero realmente todos los países tienen distintas normativas, al igual que las aerolíneas.

Otro de los casos que podemos acotar son aquellos países europeos que pertenecen a la Unión Europea. Cuando se presenta la oportunidad de ingresar comida dentro del equipaje de mano de un país miembro de la Comunidad Europea hacia otro que también es miembro, no existe ningún tipo de restricción ni prohibición.

El problema se origina cuando dicha comida y pasajero proviene de un país que no pertenece de la Unión Europea y busca aterrizar en un país que sí es miembro de la organización.

La razón es muy factible, entendible y viable. La Comunidad Europea posee estadísticas muy exactas sobre la salud de los países miembros de la organización, y con el fin de proteger a los ciudadanos de dichos países, restringe los alimentos procedentes de países que no pertenecen a la comunidad. Es decir, la razón es propiamente por temas de salud.

La solución a todos estos temas, aunque no certera al 100% es envasar los alimentos al vacío y no llevarlo en la maleta de mano sino en la maleta grande, la que se conoce como la maleta facturada. Ver artículo: Medidas de la maleta de mano para viajar en avión. Es aquella que va hacia la bodega del avión; ya que casi todos los países permiten este tipo de alimentos bien sea cuidando la forma de envasado y en la maleta grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *