Río Tárcoles, un espectáculo natural de cocodrilos

Publicado el: 10 Sep 2015 por Luis Linker, guardado en: Costa Rica - 500 visitas

El río Tárcoles es también llamado como río Grande de Tárcoles. Se trata un río que se localiza en Costa Rica. Su origen está en las laderas situadas al sur de la cordillera volcánica central y su flujo va en dirección suroeste yendo hacia el golfo de Nicoya.

rio Tarcoles

Publicidad
Anuncios de Google


El río cuenta con una longitud total de 111 km y su cuenca hidrográfica posee un área de 2.121 km², la cual drena gran parte de la llamada Gran Área Metropolitana, en la cual habita el 50% de la población aproximadamente.


Publicidad


El río Tárcoles es uno de los más contaminados en Costa Rica, llevando consigo bastante del desagüe de las ciudades del Valle Central de Costa Rica. El 67% aproximadamente del material orgánico y de los desechos industriales que no reciben tratamiento de Costa Rica son drenados por el río Tárcoles.

Este río También fue afectado por el derrame de unos 400.000 litros de combustible diésel de la Refinadora Costarricense de Petróleo, que ocurrio en el año 2000, intensificando el daño ecológico que ya había en el río.

rio Grande de Tarcoles

El río Tárcoles establece el límite norteño para el Parque Nacional Carara. Forma el hábitat del Cocodrilo Americano, mientras que la rivera en su desembocadura es habitat de muchas aves limícolas y patos. Entre las garzas que habitan la zona están la garza tigre y la pico de bota; algunas otras aves que se pueden ver son el Martín pescador enano, el alcaraván dara, y el canario del manglar.

Entre los reptiles, está el anteriormente mencionado Cocodrilo Americano, muchos caimanes, el cherepo y enormes iguanas por doquier que se observan usualmente en las cercanías del río.

El río Tárcoles conforma un auténtico safari de cocodrilos. Este río es uno de los más poblados de estos enormes reptiles en todo el mundo. Tanto así que National Geographic se encargó de rodar un documental en las aguas de este río con la finalidad de poder estudiar la conducta de estos cocodrilos.

Cuando usted viaja en carretera y pasa por el puente que cruza este río, puede bajarse más adelante e ir a ver los cocodrilos (tal y como en la segunda foto), también hay souvenirs relacionados a los cocodrilos al final del puente.

Advertencia al pasar por el río Tárcoles. Si se baja a ver, recuerde que es bajo su propio riesgo; el día que tome las fotos (las que están en este artículo) conté aproximadamente 33 cocodrilos solo alrededor del puente y me contaron que varias personas y hasta un niño pequeño cayo una vez al río y lamentablemente murió comido por los cocodrilos.

Así que recuerde que el que cae a ese río desde el puente, prácticamente es muerte segura así que agarre bien a sus hijos y nunca los cargue en los hombros porque la historia que me contaron (caso real) del último niño que se cayó, el papá lo llevaba en hombros.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas