Red de carreteras de España

Red de carreteras de España_1

Cuando se habla de la red de carreteras de España, nos referimos a toda la gran cantidad de kilómetros y vías que posee dicho país para su libre circulación. No importa si el control de las autopistas son autónomas, locales o estatales, pero de seguro que poseen la red de carreteras de gran capacidad más grande del mundo con un total de 17.021 kilómetros de longitud, siendo España el número 1 por encima de Alemania.

Las carreteras de España poseen distintos organismos que ejercen su control y gestión, como se dijo anteriormente, cuyos porcentajes no son iguales. No obstante, el total de longitud de todas las vías españolas alcanzan la magnífica cifra de 166.003 kilómetros.

También tomamos en cuenta en el conteo de los kilómetros totales de las carreteras de España a aquellas vías que se encuentran en distintos terrenos y relieves. Ver también: Mapa de carreteras de España. Por ejemplo, las zonas montañosas del país que también poseen autopistas, incluyendo aquellas que superan los 3.000 metros de altura.

Las alturas medias de las zonas montañosas de España son de 600 metros de altura, llegando así a estar de segundo en este tipo de medidas, pues Suiza es el número uno con una altura media de 1.340 metros de altura en las zonas montañosas.

La forma de la red de carreteras españolas es muy simple. Todas logran traspasar por Madrid, es decir, se originan en la capital. Allí nacen.

Ver artículo: Turismo Rural en el Centro, Norte, Sur, Este u Oeste de España ¿Cuál eliges? No obstante, esto ha ido evolucionando y cambiando poco a poco al pasar los años, pues en el siglo XX se fueron creando ejes transversales haciendo que esta condición y la forma de las carreteras tomaran una forma más parecida a una malla, para poder así conectar unas con otras sin depender de Madrid.

A continuación le presentamos una imagen de referencia para que se pueda detallar con más facilidad.

red de carreteras españolas

Continuando con las estadísticas, tenemos que la densidad de carreteras de España es extremadamente buena, pero siempre ha estado y sigue estando detrás si se toma como referencia los países más industrializados de Europa, como lo son Alemania y Gran Bretaña. Ver: Idioma oficial en España ¿Cuál es o cuáles son?

Hasta el año más o menos de 1950  el servicio de transporte estuvo dominado por el ferrocarril. No fue hasta el año 1956 donde comenzó el cambio. Tanto es así, que para la década de los años de 1990 los viajeros viajaban por carretera en un 92 % y la mercancía alcanzó el 70 % por vías de autopistas, dejando el resto porcentual a los otros tipos de vías, como la de ferrocarril, como se dijo anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *