Saltar al contenido

¿Qué tan importante es el estrecho de Ormuz?

El estrecho de Ormuz es una masa de agua bastante angosta (por ello llamado “estrecho”), se le considera como un brazo de mar. Se encuentra ubicado en el continente asiático y siendo más específicos, en medio de una parte de los países árabes. Al sudoeste limita con el golfo pérsico y al norte se encuentra Irán.

Publicidad
Anuncios de Google


Su nombre se le atribuye por la gran cercanía que tiene con la isla de Ormuz. La profundidad de esta capa de agua es de 80 metros en promedio, aunque la máxima logra llegar a unos 200 metros. Entre otros datos, su anchura máxima llega hasta los 95 kilómetros y su separación mínima 38,89 kilómetros.


Publicidad


El punto geográfico en el que se encuentra el estrecho de Ormuz es estratégicamente perfecto en el ámbito económico, como se dijo anteriormente, se encuentra limitando con el golfo pérsico el cual es rico en petróleo.

Tocando un poco las estadísticas, se comprende que de todo el petróleo del mundo, el 20% circula por el estrecho de Ormuz. Y del petróleo comercializado de forma marítima, el 35% también circula por dicha cavidad marítima. Es por ello que, para el comercio internacional, el estrecho es sumamente importante.

estrecho-de-ormuz-importancia



Publicidad


Al ser tan transitado, las naves pueden tener riesgo de poder colisionar. Talvés te interese: ¿Cuántos barcos hay en el mundo?. Es por ello que para evitar el choque, los buques que van transitando hacia un sentido toman un “carril”, y los que van en sentido contrario toman otro “carril”. Esto se conoce como esquema de separación de tráfico.

Ver artículo: ¿Qué idiomas se hablan en Asia?. El esquema de separación de tráfico es monitoreado desde varios lugares, pero uno de los más importantes es el que se ubica en una isla cercana, de la cual tiene dominio Omán.

Continuando con las estadísticas, en el año 2007, un informe oficial publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales reveló que desde el golfo pérsico salieron 17 millones de barriles de petróleo cada día, pero tan sólo representó el 40% del petróleo comercializado a nivel mundial.

Para el año 2011, se generó un informe donde diariamente se lograron transportar 17 millones de barriles de petróleo crudo mediante 14 buques petroleros. Puede interesarte: Mar Interior de Seto o mar de Seto ¿Cuál es?. Se informó que representó el 35% de los envíos de petróleo mundial y el 20 % que se comercializó en todo el mundo.

Es importante tener en cuenta la posibilidad de que el estrecho de Ormuz se vea implicado (de alguna forma) en una posible e hipotética Tercera Guerra Mundial o por lo menos en un conflicto de gran escala en Medio Oriente.

Lo anterior, debido a su importancia en el transporte de petróleo y las tensiones con Irán, el cual es un país que podría cerrar el paso del mismo y provocar una escasez de petroleo a nivel mundial que desencadenaría una serie de sucesos e intervención internacional. Publicado: Agosto 2019