Saltar al contenido

¿Que países prohiben la doble nacionalidad?

Que países prohiben la doble nacionalidad

Alrededor de todo el mundo, muchos países apoyan y aceptan la doble nacionalidad, pero en algunos otros es todo lo contrario, o en casos puntuales puede que algunos estados permiten la doble nacionalidad para ciertos países, mientras que para otros no se es permitido. Es un tema bastante largo y con muchos detalles de acuerdo a los países en cuestión, por ello queremos intentar desglosar el tema lo mejor posible.

Publicidad
Anuncios de Google


Sí es cierto que algunos países permiten la doble nacionalidad dentro de su territorio, y donde el estado ofrece su nacionalidad para el inmigrante, siempre y cuando cumplan con las normativas, estatutos y requisitos estipulados por las leyes.


Publicidad


Este es el caso de países como Estados Unidos, por ejemplo, que luego de que un inmigrante cumpla con los lineamientos estipulados en sus leyes migratorias, este individuo puede optar por la ciudadanía estadounidense, tomando en cuenta que esta persona debe tener una conducta intachable.

Existen otros países como España que ofrecen a un inmigrante optar por la nacionalidad española pero sólo para personas de nacionalidades específicas como latinoamericanos, inmigrantes de Guinea Ecuatorial, Filipinos, los de Andorra y Portugal. Ver sobre: ¿Qué es la doble nacionalidad?. Para inmigrantes de otras nacionalidades, España les exige renunciar a dicha nacionalidad para poder obtener la española.

En normas generales, sin importar sus estatutos antiguos y desde cuando actualizaron sus leyes, la mayoría de países miembros de la Unión Europea permiten la doble nacionalidad, ya es un caso distinto si se la permiten a algunos inmigrantes de ciertas nacionalidades y a otros que no, pero la mayoría apuesta por esta condición.



Publicidad


Ver artículo: ¿Qué es la nacionalidad por nacimiento?. Existen otros países que no aceptan la doble nacionalidad, pero es un poco difícil de saberlo puesto que estas naciones, para evitar críticas internacionales y carencia de convenios con otros gobiernos, prefieren no publicar sus condiciones migratorias.

Talvés te interese: ¿Qué determina la nacionalidad de una persona?. Cabe destacar también que aunque un país no permita la doble nacionalidad, puede que sí permita la residencia a algún extranjero, ya que son dos cosas totalmente opuestas.

Se puede ser residente sin ser naturalizado, y se puede ser naturalizado sin ser residente del país, aunque en muchos casos y dependiendo del contexto individual de cada persona, muchas naciones exigen un tiempo exacto de residencia para ofrecer la nacionalidad. Talvés te interese: ¿Cuál es la diferencia entre nacionalidad y residencia?. Es decir, son diferentes pero van conjuntamente relacionadas.

Un caso que ya hemos mencionado en varias publicaciones es el de Venezuela que en la antigüedad era un país que no permitía la doble nacionalidad para europeos, y exigía que para brindarla, estos renunciaran a su nacionalidad, por lo cual muchos se negaron a obtener la nacionalidad venezolana. No obstante, estos europeos podían seguir viviendo tranquilamente en Venezuela. Publicado: Marzo 2019