Saltar al contenido

¿Qué implica ser un ciudadano mexicano?

Qué implica ser un ciudadano mexicano

México es un país con una población bastante grande de habitantes, además de tener una extensa superficie. Ver: ¿Qué es la nacionalidad por nacimiento?. También se caracteriza por poseer una variedad cultural bastante amplia, distintas características étnicas y raciales, diferentes rasgos faciales, tonalidades de piel, entre muchos otros factores, pero en lo que todos coinciden, es en que son mexicanos, y de hecho, queremos tocar dicho tema en este post: ¿Qué significa o implica ser un ciudadano de México?

Publicidad
Anuncios de Google


Antes de comenzar con el desarrollo del contenido, queremos aclarar que esto no aplica solamente a aquellas personas que hayan nacido dentro de México, sino también a todas aquellas que también hayan nacido en territorio extranjero y que por una razón u otra, hayan obtenido la ciudadanía mexicana.


Publicidad


Lo mismo sucede sucede con las edades, pues, hay niños que nacen en un país pero sus padres se mudaron a México y lo llevaron cuando muy pequeño, y hacen una vida entera dentro de esta nación, por lo cual, obtienen toda su documentación mexicana y se sienten mexicanos, aunque hayan nacido en otro suelo. Lo que aplica también para personas de otras edades.

Visita: ¿Qué es la doble nacionalidad?. Entrando en materia, para poder ser ciudadano mexicano como inmigrante, se debe tener como mínimo 18 años de edad, ser naturalizado o nacionalizado mexicano y tener una conducta intachable durante el tiempo de estadía dentro del país.

Entre los derechos que se obtienen al momento de recibir la ciudadanía mexicana, se encuentran poder ejercer el derecho al sufragio en elecciones gubernamentales, votar en consultas populares, iniciar proyectos de ley, poder ser parte o funcionario de cualquier organismo público, poder pertenecer al ejército, poder ejercer la política, entre varios más.



Publicidad


Entre los deberes, está que es un deber ejercer el voto, alistarse en la Guardia Nacional Mexicana, realizar el registro de la municipalidad en el Registro Nacional de Ciudadanos, y desempeñar cargos de elección popular como también cargos concejiles.

Ver artículo: ¿México DF ya no existe?. De acuerdo a lo antes mencionado, los mexicanos tienen el derecho y el deber de ejercer las votaciones populares, mientras que en algunos otros países, se posee solamente el derecho, mas no es un deber ni una obligación tener que votar por algún candidato gubernamental.

Como ya hemos venido diciendo en algunos de otros artículos de referencia, cada país tiene sus propias leyes, por tanto, la aceptación y ejecución de las mismas, así como el acto delictivo de no cumplirlas y el pago de su pena, nunca serán iguales.

Como anexo, queremos aclarar que en muchas ocasiones los términos de nacionalidad y ciudadanía son confusos por sus similitudes, y gracias a nuestras investigaciones hemos concluido que estas palabras pueden ser utilizadas de manera distinta o indistinta dependiendo del país en el cuál se haga referencia.

Puedes visitar también: ¿Qué determina la nacionalidad de una persona?. En algunos países tanto nacionalidad como ciudadanía refieren a lo mismo y poseen el mismo significado, mientras que en algunos otros, pueden ser similares pero con objetivos diferentes. Publicado: Feb. 2019