¿Qué idioma se habla en Vitoria, País Vasco?

Publicado el: 05 Nov 2017 por Luis Linker, guardado en: España - 82 visitas

cual es el idioma de vitoria

Vitoria la ciudad capital de la comunidad autónoma País Vasco, una comunidad que también se podría llamar como “provincia” o “estado” de España. Al estar en España, el idioma oficial de Vitoria viene siendo el español. Ver artículo: Idiomas más hablados en Europa. Este emblemático idioma proveniente del latín se fue expandiendo por toda España a lo largo de los años, al punto de convertirse, hoy por hoy, en el idioma oficial.

Publicidad
Anuncios de Google


¿Qué otro idioma se habla en Vitoria? No obstante, en el País Vasco, comunidad autónoma en la que está Vitoria, también se habla otro idioma: el idioma vasco o “euskera”, siendo una de las lenguas co-oficiales del país.


Publicidad


Idioma Oficial

Como hemos adelantado anteriormente, el idioma oficial de Vitoria es el español, como sucede en toda España. Por lo tanto, es normal que la lengua que se habla frecuentemente en cada hogar, comercio, escuelas, radio, televisión, política, entre otros, sea el español.

Solo habría que agregar que en Vitoria también se ha desarrollado un dialecto propio de los habitantes de la región, sin cambiar de forma fundamental del lenguaje español ni el alfabeto.

Idioma secundario en Vitoria, País Vasco

El idioma secundario en Vitoria, País Vasco es el euskera o idioma vasco. Es un idioma muy particular que no es pariente del latín; de hecho, no es pariente de ningún otro idioma.

Según algunos expertos, se asegura que el idioma vasco puede ser el idioma más antiguo de toda Europa. Entre algunas de los datos sobre el euskera o idioma vasco tenemos que durante siglos no hubo una ortografía estándar, sino que por muchos años se escribió en alfabeto romántico añadiéndole algunos dispositivos adicionales para emular/representar sonidos que no estaban presentes en la lengua romántica.

Hoy día ya existe una ortografía estándar establecida por la Real Academia de la Lengua Vasca. Según datos, aproximadamente 700.000 personas dominan este idioma, y, en la actualidad, algunos institutos en Vitoria, también suelen enseñar este idioma.

Ver artículo: ¿Qué es una lengua autóctona?. Por último, es importante destacar que muchas familias de Vitoria enseñan el idioma de generación en generación, a los fines de mantener el legado.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas