¿Qué idioma se habla en Bilbao?

Publicado el: 15 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: España - 380 visitas

Que idioma se habla en Bilbao

¿Cuál es el idioma de Bilbao? Este es un municipio ubicado en la comunidad autónoma de País Vasco, más conocido como Euskadi, al norte de España, en Europa. Para el año 2.016 tenía una cantidad de 345.122 habitantes, y en dicha población se hablan dos idiomas, el español y el euskera. Si bien es cierto que el español es el principal, también es cierto que el euskera va creciendo cada vez más gracias a las generaciones juveniles y al trabajo hecho por preservar el idioma.

Publicidad
Anuncios de Google


Español

El español es un idioma bastante conocido, muy popular, a tal punto de que es considerado como uno de los tres idiomas más hablados del mundo. Derivado del latín, su extensión se debe en gran parte a los sucesos de colonización en épocas antiguas.


Publicidad


Ver artículo: ¿Qué es un idioma oficial?. Es hablado por casi la totalidad de todos los vascos (gentilicio utilizado para los nacidos o habitantes de Bilbao) siendo a su vez el principal.

Euskera

Mientras tanto, el euskera es una lengua que a diferencia del español (que posee un origen indoeuropeo), es también conocido como el vizcaíno, es una lengua de consideración como lengua aislada, lo que significa que no se ha comprobado su parentesco o relación con alguna otra lengua ni muerta ni viva. Ver artículo: Lengua muerta ¿Qué es?.

Estadísticas del euskera

El euskera posee alrededor de 714,000 parlantes como hablantes del vasco y 1.102,391 contando los hablantes pasivos (personas que entienden el lenguaje y pueden responder algunos mensajes sin hablar dicho lenguaje) del idioma, aunque estas cifras se basan en datos del 2.011.

Ver: Idiomas derivados del latín – Lista de lenguas. Aunque se hablan en España y en Francia, no es oficial en ninguno de los dos países, además de ser uno de los pocos idiomas considerados como lengua aislada que no pertenecen a la rama de indoeuropea que se hablan en el continente europeo.

Otros datos del euskera

Además, a la lengua vasca se le conocen con otros nombres como vascongado, éuskaro, vasco, vascuence, éuskara y euskara.

La oficina Pública de Euskera del País Vasco Francés, el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco realizaron una jornada donde se aplicó una encuesta socio-lingüística en el año 2,016, la cual arrojó que de las personas mayor a 16 años, el 33,9% habla el vasco más otro idioma, es decir, son bilingües.

Dando un total de 631,000 habitantes; unos 356,000 personas que representan el 19,1% hablan el vasco más otro idioma de forma pasiva; y 887,000 hablantes exclusivamente del castellano que representan un 47%.

¿Piensas viajar a País Vasco? Si tienes pensado viajar y necesitas saber los idiomas que hablan los vascos, la respuesta correcta es que hablan dos idiomas, el español y el euskera.



Publicidad
Etiquetas: ,

Historias Relacionadas