¿Qué es la doble nacionalidad?

¿Qué es la doble nacionalidad

¿Alguna vez has escuchado o leído sobre la doble nacionalidad? La nacionalidad es un estado civil que acredita a una persona un vínculo con un Estado, la nación, relacionando los derechos y deberes entre ambas partes. Y sí, en muchos países se puede obtener dos nacionalidades de distintos países.

No obstante, en algunos otros no se permite obtener una nacionalidad más de la que se tiene o la que se brinda. Hay varias maneras de obtener la nacionalidad de un país, y la principal es mediante el nacimiento, lo que se entiende también como el derecho de suelo, conocida como “Ius Soli”.

Esto indica que la persona que nazca dentro de territorio nacional, por derecho, obligatorio, opta por la nacionalidad. Ver artículo: ¿Cuál es la nacionalidad adquirida?. Aunque cabe destacar que algunos países niegan esta facilidad porque los padres del niño recién nacido son inmigrantes sin documentación del país en cuestión, por lo cual, el niño optaría por la nacionalidad de los padres, siendo este otro método llamado “Ius Sanguinis”.

Ius Sanguinis es el derecho a la sangre, a la próxima generación luego de los padres, en inclusive, algunos estados permiten este derecho desde una tercera generación, es decir, desde los abuelos. Ver más sobre: ¿Qué determina la nacionalidad de una persona?. Estos dos métodos para la obtención de la nacionalidad son los más comunes hoy en día.

Un ejemplo que se puede dar. En Venezuela, hace muchos años, hubo una cantidad grande de inmigrantes tanto españoles como portugueses, entre muchas otras personas de otros países.

Muchos de los hijos y nietos de españoles y portugueses optaron mediante Ius Sanguinis” obtener la nacionalidad española y portuguesa respectivamente.

Puedes ver también: ¿Cuántas nacionalidades puede tener una persona?. No obstante, cuando los padres o abuelos de estos niños intentaron obtener la nacionalidad venezolana, el Estado les exigía que para dársela, tenían que renunciar a su nacionalidad, es decir, la española o la portuguesa, en estos casos.

Sí, existen otros países que dan una segunda nacionalidad, siempre y cuando se cumplan con los requisitos estipulados por las constituciones de cada nación. Chile y España son ejemplos de esos países que dan una segunda nacionalidad sin necesidad de que el individuo renuncie a su nacionalidad primaria. Con esto, se cumpliría la doble nacionalidad.

La doble nacionalidad es el hecho de obtener mediante cualquier método o sistema, dos nacionalidades de países distintos. Publicación: Ene. 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *