Saltar al contenido

Proceso de inmigración en Chile desde Venezuela – Pasos a seguir y consejos

Proceso inmigracion en Chile desde Venezuela_1

¿Eres venezolano y estás pensando irte a Chile? Existe una gran cantidad de venezolanos que debido a la situación de su país y la crisis que se vive en el día a día en Venezuela, desean emigrar a otros países en donde su futuro y sus oportunidades de vivir sean mejores. Chile es uno de los países que en los últimos meses ha sido el objetivo de muchos, y para lograrlo, debes tomar en cuenta algunos detalles.

Publicidad
Anuncios de Google


Este artículo se basa exclusivamente en los pasos necesarios a seguir para poder llegar y además establecerte en Chile. Los pasos a seguir para salir de Venezuela (legalización y apostillo de documentos, obtención de pasaporte, compra de pasaje, compra de dólares, etc.) se encuentran en este artículo descrito a continuación: Ver artículos sobre Cómo salir de Venezuela legalmente, en el cual podrás conseguir toda la información detallada y precisa sobre el proceso antes de salir del país.


Publicidad


Además, desde Viajarfull.com tomamos en cuenta la sensibilidad de las personas, y que tenemos una ideología laboral apolítica. El objetivo real es brindar información necesaria para las personas en cualquier situación o sobre cualquier tema relacionado con viajes, sin necesidad de herir el sentimiento o la creencia o ideología de ningún individuo.

Generalmente las personas venezolanas que emigran hacia Chile son jóvenes adultos, cuya edad comprende entre los 19 años hasta los 35 años. De esta manera, se quiere dar a entender que el proceso de adaptación en Chile es poco menos que difícil, pero no imposible, pues, si muchos lo han logrado, los que vienen también podrán.

Tomando en cuenta entonces que los pasos para salir de Venezuela se encuentran en el enlace anterior, procederemos a contarles los pasos para entrar a Chile.



Publicidad


Primer paso – Entrada

Para entrar a Chile lo puedes hacer por tierra o aire, pues, por agua no es tan común. Tanto por tierra como por aire, el proceso de es el mismo, no cambia en nada. Lo normal es que te reciba el departamento de inmigración, te haga algunas preguntas, y al ser respondidas, te sellan el pasaporte y se entrega un papel con un sello y unas letras grandes que dicen “PDI (Policía De Investigación)” donde además se indican los días de estadía y permiso que puedes permanecer dentro de Chile.

Cabe destacar que el departamento de inmigración, en ocasiones, son un poco prepotentes, como de tener poco ánimo, y las preguntas que harán serán un tanto tediosas e incómodas. Se aconseja que tomen calma y respondan con actitud normal y positiva, y si por casualidad poseen una persona que las recibirá en Chile, hagan llegar los datos de dicho individuo para que el proceso sea más rápido y menos riguroso.

Segundo paso – Contrato laboral, oferta laboral y permiso de trabajo

Ya luego de pasar el proceso inmigratorio, toca buscar trabajo para poder comenzar a generar dinero y no gastar lo mucho o poco que hayas podido traerte. En este caso, los trabajos más fáciles de conseguir sin documentación (porque eres turista) es con los chinos, en kioscos informales o de mantenimiento.

Luego de conseguir trabajo y de estar generando dinero, se debe optar por cambiar el estatus migratorio. Esto se logra con un contrato laboral. Debes tener cuidado, pues muchos negocios pequeños y/o informales se aprovechan de la necesidad del extranjero en general, incluyendo el venezolano, y le hacen trabajar más horas y nunca terminan de entregarle el contrato laboral.

El contrato laboral es la herramienta perfecta para cambiar el estatus migratorio del extranjero venezolano. Con contrato laboral notariado, se envían por correo tradicional los documentos y requisitos pertinentes a extranjería para que luego de entre 45 y 60 días, te llegue el permiso de trabajo. Cuando se tiene el permiso de trabajo, ya trabajas legalmente, porque extranjería ya está al tanto que dejaste de ser turista y comenzaste a ser trabajador pagando los impuestos que exige Chile como nación. Esto a su vez, hace que se anule el papelito PDI que te da estadía por 90 días.

P.D.: Existe otra manera de optar por el permiso de trabajo sin tener contrato laboral, y es con una oferta laboral. Esta oferta laboral la puede emitir cualquier empresa, persona chilena o extranjera con visa definitiva (permiso de estadía definitiva) donde le piden a extranjería que te emita un permiso de trabajo para poder trabajar legalmente. La condición de optar por oferta laboral y no esperar el contrato, es que la oferta sólo puede aplicar para las personas con títulos académicos profesionales. Si no eres profesional, no puedes optar por oferta laboral y sólo puedes aplicar por contrato de trabajo.

Tercer paso – Visa temporaria

Luego de tener en la mano el permiso de trabajo que, como se dijo anteriormente, puede llegar de entre 45 o 60 días, se deben esperar alrededor del mismo tiempo para que aprueben la visa temporaria. Esta visa temporaria es la que te da estadía en el país por un año, y es una estampa en el pasaporte.

Entonces, ya estarías contando con permiso laboral para trabajar legalmente, y visa en el pasaporte para permanecer dentro de Chile, sumando el contrato de trabajo que te ayudó a optar por el permiso de trabajo.

Cuarto paso – Cédula / Carnet / RUT

A continuación, se debe ir personalmente a la PDI (Policía De Investigación) con el pasaporte y la visa estampada en el mismo para demostrar que ya se tiene un permiso legal de extranjería por un año de estadía, con lo cual estarías optando por cambiar tu estatus migratorio. Este trámite es para optar por la cédula chilena, conocida y llamada como RUT.

Para poder tener este primer RUT de manera física en forma de carnet o cédula, se debe ir al registro civil con un comprobante emitido por el PDI. Este comprobante aprueba que trabajas y que posees visa estampada en el pasaporte, con lo cual, los funcionarios que trabajan en el registro civil proceden a tomarte algunos datos y la foto que se imprimirá en la cédula/carnet.

Al cabo de 20 días, aproximadamente, ya está impresa la cédula.

La cédula/carnet chileno se vence luego de un año, y es conocido como la temporaria. Al vencerse, se opta por su renovación, la cual se emite por una duración de 5 años, y se conoce como la definitiva. Se dice definitiva porque ya indica que puedes quedarte a vivir en Chile el tiempo que desees.

Al vencerse esta cédula definitiva puedes optar por la nacionalidad chilena.

Desde www.viajarfull.com esperamos que toda esta información haya sido de gran ayuda para los futuros planes que tengas. Te deseamos todo el éxito posible en esta nueva etapa de tu vida.