Saltar al contenido

¿México D.F. ya no existe?

México DF ya no existe_1

México es un país bastante grande y muy conocido a nivel mundial, de máxima popularidad en el continente americano al igual que en el planeta entero, y hoy venimos a tocar el tema sobre si el D.F. (Distrito Federal) de esta nación desapareció, sigue vigente, existe aún, qué le pasó, etc. Es decir, queremos rondar por este tema para que la persona que lea este post pueda quedar bastante claro sobre todo este movimiento.

Publicidad
Anuncios de Google


Para comenzar a entender de manera más fácil, debemos saber qué es un Distrito Federal. Ver: ¿Cuántas lenguas se hablan en México?. Distrito Federal, que en México se le decía de manera popular DF (D.F., por su abreviación), se le atribuye al territorio que contiene dentro la capital de un país y que además no pertenece a ningún otra entidad federativa como estado, departamento, etc.


Publicidad


Esta palabra “distrito” proviene del latín “districtus” cuyo significado es “separar”. Esto confirma la idea de separar el distrito federal de cualquier otra entidad federal del país para poder diferenciar y delimitar la capital del resto de ciudades o entidades. No obstante, el significado de “distrito” se emplea de manera distinta en otros países.

Sabiendo ya lo que significa exactamente lo que es un distrito, podemos entonces ahora comprender lo que era el llamado DF de México.

Ver: Barco Pirata en Puerto Vallarta, México. Pues, el DF era un entidad político territorial que a partir del mes de enero del año 2016 dejó de llamarse Distrito Federal y comenzó a llamarse Ciudad de México.



Publicidad


Sí, es un poco confuso puesto que un distrito es distinto a una ciudad. Las ciudades normalmente se encuentran dentro de los estados, departamentos o distritos. No obstante, el presidente en turno para dicha fecha, Enrique Peña Nieto, declaró que ese distrito pasaría a ser una ciudad. Ver artículo: Cuantas horas son desde México hasta Miami en avión.

Realmente todo seguiría siendo igual. La ciudad de México seguiría siendo la capital de la nación. La ley, su soberanía, su autonomía todo lo demás seguiría estando igual como también añadiendo otras funciones, derechos y obligaciones similares a las que posee un estado, además de que el nombre nuevo sería distinto.

Ver también: ¿Cuantas aerolíneas hay en México?. La Ciudad de México posee una superficie de 1.485 kilómetros cuadrados, es además la ciudad más poblada del país, sede de los poderes federales y nacionales y reconocida como uno de los centros financieros más importantes de lo que se conoce en su totalidad en el continente americano.

Por entonces, México como país pasa de tener 31 entidades federales para ahora poseer 32 en su totalidad. La Ciudad de México, nueva entidad federal, pasa a tener un gobernador, un congreso, una Constitución propia de ámbito local, autonomía suficiente para el gobierno y 16 alcaldes.