Melanesia en Oceanía – Todo lo que debes saber

Publicado el: 13 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: Oceania - 119 visitas

Melanesia en Oceania Todo lo que debes saber

El continente de Oceanía se divide en cuatros regiones, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) divide el planeta Tierra, por fines estadísticos, en 22 regiones, y Melanesia es una de ellas. Son cuatro los países que conforman esta división y región geográfica, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Vanuatu y Fiji, además de una dependencia federal francesa llamada Nueva Caledonia. Melanesia es también la forma de diferenciar étnica y geográficamente al continente.

Publicidad
Anuncios de Google


Su nombre proviene del significado de las islas negras, como se le conoce, pues en griego “melas” es negro, y “nesos” es islas. Tanto Vanuatu, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Nueva Caledonia utilizan el término de Melanesia para referirse a sí mismas, resaltando su pasado histórico colonial y sus acontecimientos en el tiempo presente, pues estas entidades políticas componen el núcleo del que se conoce como la Melanesia moderna.


Publicidad


A diferencia de las islas adyacentes de otros países que se consideran parte periférica de dicha región. El término “Melanesia” como división geográfica del continente oceánico es bastante controversial en la actualidad por el hecho de no poseer datos oficiales de su geográfica, comunidad lingüística y racial.

Melanesia ubicacion paises

Si bien las comunidades nativas la utilizan para su distinción de otras regiones, los expertos prefieren denominar las divisiones de Oceanía como Oceanía Cercana y Oceanía Lejana. Estos se basan en datos biológicos, arqueológicos, antropológicos y lingüísticos.

El pasado cultural de los países pertenecientes a esta región oceánica no son totalmente oficiales o veraces, por tanto, su diversidad lingüística y étnica se consideran inestables.

Ver artículo: ¿Qué idiomas se hablan en Oceanía?. Es imposible clasificar la variedad lingüística, la evolución cultural y las variaciones biológicas, pues su variedad no se encuentran en ninguna otra parte del mundo que posea las dimensiones y extensiones territoriales que Melanesia tiene.

Idiomas

Las lenguas de Melanesia se considera como multilingüismo extremo por razones muy obvias. Por ejemplo, la isla de Nueva Guinea posee alrededor de 750 lenguas papúes diferentes todas y cada una.

Algo similar sucede con otras entidades, lo cual ha dado la aparición de “pidgins”, que es una especie de dialecto originado por la falta de comunicación común entre personas de una misma zona.

Las características físicas de los melanesios también son tan extrañas como extremistas, por ejemplo, los autóctonos papúes son generalmente de piel oscura con cabello negro.

Sin embargo, los de otras regiones de Melanesia, aunque también son de piel oscura, poseen tonalidades en el cabello que van desde el negro, marrón en distintas tonalidades, hasta el amarillo brillante. Si bien en años anteriores eran determinantes, hoy en día no son tomadas tanto en cuenta por la alta afluencia del mestizaje mundial.



Publicidad

Historias Relacionadas