Los mejores canales de YouTube sobre Japón en español

Publicado el: 07 Ago 2017 por Luis Linker, guardado en: Japon - 1230 visitas

los mejores canales sobre Japon en YouTube

¿Cuáles son los mejores canales sobre Japón en YouTube? Primero que nada contarte que para hacer esta lista han sido muchas horas viendo videos de estos canales, es más, es una recopilación de varios años viendo este tipo de videos en YouTube, de forma ocasional por supuesto, no todos los días pero ya van varios años y muchas horas sumadas, conociendo los diversos canales disponibles; así es como me podido hacer una recopilación más completa y acertada.

Publicidad
Anuncios de Google


De antemano tengo que aclarar que esta no es una lista o top 10 de los canales sobre noticias de anime, manga y videojuegos (aunque algunos de los que he listado tocan temas relacionados o hablan a veces de dichos temas), por lo tanto he dejado algunos canales o youtubers fuera de la lista. Así que por muy buenos que sean, no los he incluido.


Publicidad


La lista está enfocada a elegir los mejores canales (a criterio personal por supuesto) sobre Japón, si, sobre JAPÓN, es decir, sobre la forma de vida, curiosidades, la forma de pensar de los nipones, la cotidianidad y las cosas que solo se conocen viviendo en el país.

Dicho lo anterior, prácticamente todos los youtubers de esta lista viven en Japón así que pueden presentar el país de una forma diferente a lo que muchos youtubers famosos han hecho con sus videos cuando han visitado el país por algunos días o semanas. Quiero ir más allá y presentar los mejores canales que tratan exclusivamente sobre Japón, no solo unos cuantos videos sobre el país, sino que todo su contenido gire en torno a ello.

¿Cuántos canales sobre Japón hay?

Son muchos los canales sobre Japón o mejor dicho, dedicados a contar o mostrar videos sobre dicho país pero algunos de ellos tienen muy pocos videos. Ver artículo: ¿Cómo diferenciar la comida de edición limitada sin saber japonés?.

Otros casi no se actualizan, otros están un tanto abandonados, otros mezclan otros temas (como lo explicado al principio) y diversos motivos más, por lo cual, aún cuando tengan buenos videos o bastantes “views” no logran ingresar a la lista siguiente.

Top de los mejores canales sobre Japón

Primero empezaré mostrando los puestos que se encuentran más arriba, es decir, de forma descendente; por lo tanto, mientras más abajo se encuentre el canal, será mejor.

Estoy seguro que a muchos no les gustará el orden pero las cosas son así, no importa cuantos suscriptores o millones de vistas tenga el canal, eso solo muestra que tan populares son sus videos, y no buscamos popularidad, sino la esencia y que muestre el país de una forma más clara y sin censura, no solo lo bonito.

Pe Fhy

Pe Fhy

El canal de Pe Fhy es de una chica llamada Patricia que se casó con un japonés pero por cuestiones de trabajo, su esposo tuvo que regresar a Japón y por supuesto, volvieron juntos; así que Pati vive ahí.

Tiene videos de sus experiencias en el país, los lugares que visita y como tiene una pequeña niña (su hija), cuenta también cosas relacionadas desde la perspectiva de una madre que cría a su niña en Japón; conoce y hace pequeñas entrevistas a otras personas de habla hispana que viven en el país, entre otras cosas que solo puedes descubrir visitando su canal.

La Esponesa

La Esponesa

El canal de La Esponesa presenta un Japón desde la perspectiva de una chica japonesa que sabe hablar español por motivo de que estuvo algún tiempo en España. Ella puede hacer comparaciones bastante buenas sobre las diferencias entre latinos y japoneses, sus experiencias cotidianas y más cosas que son bastante interesantes de conocer.

Entre dichas cosas interesantes me acaba de venir a la mente un video en donde explica porqué los extranjeros que hablan japonés suelen hablar igual que las chicas, pueden ver ese video aquí. Lo único que no me gusta es que quiera darle un nombre a las personas que ven sus videos: “esponesas” y “esponeses”. Pero por lo demás todo bien.

Japon desde Japon

Japón desde Japón

El canal Japón desde Japón es de Tony, un científico, específicamente en neurociencias. El es de Perú y estaba buscando hacer un post-grado en el extranjero; viajo por su propia cuenta a Chile a una conferencia donde conoció a otros especialistas en su rama y ahí conoció a un científico japonés. Desde ese entonces Japón entró en el mapa como una interesante opción para seguir especializándose.

Investigo sobre becas y aplicó a una beca Monbusho o beca Monbukagakusho, el resto es historia. En su canal cuenta como es la vida de un estudiante universitario y científico en Japón.

También explicó algo que he venido dándome cuenta por boca de varias personas, y es que en Japón hay una enorme burocracia en donde a los superiores ni siquiera se les puede cuestionar y siempre tienen la razón.

Pueden ver el video aquí, en donde explica algo muy importante para quienes deseen hacer ciencia o desempeñarse como científicos o investigadores en dicho país, ya sea de física, matemáticas, biología, neurociencias o cualquier otra rama.

SandyaeL

SandyaeL

El canal de SandyaeL es de una chica ya adulta, casada con un japonés, es madre de dos gemelos, es mexicana y en entre sus videos se pueden encontrar una gran variedad de temas.

Ver artículo: Las 6 mejores ciudades turísticas japonesas. Tiene bastante tiempo en YouTube y si la has visto desde sus comienzos te habrás dado cuenta que empezó siendo otaku, por lo que sus primeros videos tratan casi solo de eso.

Pero también tiene mucho contenido con información sobre la vida en el país desde el punto de vista de un latinoamericano, y muchos videos que pueden ayudar a cualquier persona que por algún motivo quiera irse a vivir a Japón.

Japanistic Todo Japanese

Todo Japanese y Japanistic

Estos dos canales, tanto Todo Japanese y Japanistic son de Leo. El ha explicado anteriormente que no sale en los videos simplemente porque no le gusta salir, cosa que me parece perfecto ya que es una muestra de que puedes hacer videos sin necesidad de mostrar tu rostro, cosa que nadie está obligado a hacer.

Creo que es familiar de una chica que antes hacia videos junto a su amiga, el canal se llama Japoneriyass. No recuerdo como es que esta idea vino a mi mente pero creo que hace años en algún video uno de los dos comentó algo al respecto.

Pero volviendo a los canales de Leo, sus videos son muy buenos y los graba mientras va caminando por la calle o cuando va en bicicleta. Toca temas diversos sobre la cotidianidad en el país, cosas interesantes e información que será de utilidad a quien desea vivir o por lo menos, visitar Japón.

Además, tiene otro canal sobre tecnología llamado Japanistech, teniendo en total tres canales de YouTube. Y por si tienes curiosidad en ver su rostro, en este último canal hay algunos videos donde el aparece hablando frente a la cámara al estilo de un presentador de TV.

Nekojitablog

Nekojitablog o Japón con Jamón

El canal de Nekojitablog es de Yuko y Ernesto; ella es japonesa y el es español, ambos hace una linda pareja y son bastante agradables. Este sin duda es el canal más popular sobre Japón y en mi análisis, su popularidad es debido al tipo de contenido, ya que sigue la corriente de los youtubers que tanto gusta al público.

Es decir, su contenido es “mainstream”, sigue la tendencia de los youtubers famosos, mostrando cosas muy fáciles de digerir, sin entrar en conflictos, bastante familiar y sano.

Pero especialmente porque muestran su vida personal (hasta cierto punto, claro) y le dan un seguimiento, es esto último lo que da el impulso para que muchas personas quieran suscribirse a su canal y seguirles para así enterarse de lo que les va pasando.

Sus videos son muy buenos y se disfrutan pero por los motivos antes explicados, se encuentran en el puesto número tres del ranking. Ya que no se trata de la lista de canales más famosos, sino de aquellos que profundizan más, muestran más y analizan más la cultura y la vida es Japón. Y de ser posible, también mostrar las cosas no tan bonitas sin pelos en la lengua.

Kira Sensei Dharma Fasedos El Coronel

Kira Sensei

El canal de Kira Sensei es de Kira. No se sabe su nombre real pero lo que si sabemos es que es uno de los canales más antiguos de todos sobe Japón, siendo su trasfondo puramente didáctico ya que empezó dando lecciones de japonés. Cosa que explica el “sensei” de su canal, palabra que significa “maestro” en dicho idioma.

El canal en todos estos años ha ido evolucionando junto a Kira y desde hace tiempo no solo muestra como es la vida en este país, sino que también analiza la cultura, la forma de ser y de pensar de los japoneses, todo desde una perspectiva lo más imparcial posible, cosa que no les gusta a los eternos amantes de Japón que piensan que todo es color de rosa.

Sobre esto último, Kira le ha dado un nombre a esa etapa de enamoramiento hacia este país de Asia, y que puede ser aplicado también a otros países. Esa sería la “Fase Uno“, que vendría a ser la etapa de aquella persona que piensa y siente que X país es perfecto y que todo es bonito.

Dicha etapa, Kira la conoce muy bien ya que estuvo por bastante tiempo en ella pero luego pasó a la “Fase Dos“, esa etapa más crítica y donde el enamoramiento ciego ha pasado; donde se pueden ver y analizar las cosas de una forma más imparcial.

Kira tiene dos canales que son el de Kira Sensei (antes mencionado) y otro llamado Kira Vivo y puedo decir que fácilmente sus canales pueden ser los mejores canales sobre Japón en todo YouTube (luego explicaré porque el canal del puesto número uno está ahí).

Si quieres conocer Japón de una forma muy pero muy profunda, Kira te lo mostrará a un nivel diferente a como lo muestran los canales anteriores. El va un paso más allá y basta decir que aún, tiene videos de casi dos horas de puro análisis, debatiendo noticias que aparecen en los medios locales japoneses y mucho pero mucho más.

De antemano aclarar que el canal no es para todos, solo para aquellos que quieren conocer el país de una forma completamente distinta, tanto lo bueno y lo malo; y analizado de la forma más crítica e imparcial posible.

Para ir cerrando y dar paso al puesto número uno, les contaré cosas sobre el, al igual que hice con los demás canales y youtubers. Kira tiene viviendo en Japón desde hace más de 10 años, estuvo casado con una mujer japonesa pero se divorció y actualmente está casado felizmente con una japonesa, con la cual tienen una bebé.

Entre las personas invitadas (el canal ha tenido muchas entrevistas e invitados) más destacadas está “El Coronel” y “Dharma”, con los cuales hablan sobre diversos temas. Pero en resumen, son tantos videos, debates y análisis que podrás pasar cientos de horas viendo su contenido.

Japatonic TV

Japanotic TV

El canal de Japatonic TV está en el puesto número uno de los mejores canales en YouTube sobre Japón. No tienen análisis intelectuales sobre la cultura japonesa pero el motivo por el cual están en este lugar es porque tienen la particularidad de ser japoneses, y tengo que explicar esto ya que también hay otros canales de japoneses hablando en español.

No son japoneses cualquiera, sino, son personas que nacieron en Japón, de padres japoneses pero que se criaron en América Latina, específicamente en Argentina. Son nikkei argentinos, es decir, son descendientes de japoneses que se criaron y crecieron en territorio argentino o que se encuentran aún ahí.

Los integrantes de este canal son varios y entre ellos están Naka, Lore, Fuchi, Ricardo y Jin; pero también hay apariciones ocasionales de amigos como Edgar de México y otros amigos que también son de Argentina.

Nuevamente, el motivo de porqué lo considero como el mejor canal sobre Japón, no es solo por el humor y que los videos sean como si estuvieras compartiendo con viejos amigos, sino porque al ser japoneses que crecieron en un país de habla hispana, les caracteriza dos cosas.

Una de ellas es que no son extranjeros en Japón (aunque una parte de ellos lo son pues son argentinos), tienen rostro japonés y pueden mezclarse sin problema entre la gente, descubriendo cosas y entrando a lugares donde un “gaijin” difícilmente podría ingresar.

Y el segundo motivo es por lo evidente, también son latinoamericanos. Esa dualidad les permite contar y mostrar cosas de una forma diferente, muchos de sus videos son de ellos simplemente sentados en la sala de la casa de Naka mientras cada uno cuenta sus experiencias. No como extranjeros, sino como locales, como nativos.

El canal no es para todo tipo de público ya que muestra cosas bastante o demasiado “underground”. Pero sin duda es un canal único por los motivos antes mencionados.

En resumen, esos son los mejores canales sobre Japón en YouTube y en idioma español; en inglés hay muchos otros canales pero en esta ocasión solo presentamos aquellos en donde se habla español, no los que están subtitulados en español. Si te gusto este top de canales por favor comparte el artículo con tus amigos y conocidos en tu red social preferida.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas