Mar de Japón

Copia de Mar de Japón_1

El mar de Japón es un cuerpo de agua que se ubica en el continente de Asia, limitando con los países Rusia, China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur. Se le considera además como una extensión del océano Pacífico, inclusive, se le dice que puede ser un “brazo” del mismo. A la derecha (Este) se encuentra con Japón, mientras que a la izquierda (Oeste) se topa con el continente asiático.

Cabe destacar que entre sus características principales se encuentran que su profundidad máxima alcanza los 3.742 metros, aunque la profundidad media logra calcular unos 1.752 metros. Mientras tanto, la superficie logra sumar unos 978.000 kilómetros cuadrados.

Mar de Japón

Ver: Mar Adriático. ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Gracias a su ubicación y los relieves y accidentes que le rodean, se logra comunicar con otros mares por medio, a su vez, de cinco estrechos. Estos estrechos son: el estrecho de La Pérouse, el estrecho de de Corea (compuesto por el estrecho de Tsushima y el estrecho de Corea), el estrecho de Kanmon, el estrecho de Tsugaru y el estrecho de Tartaria.

El nombre que se le atribuye como “Mar de Japón” se encuentra en un conflicto legal entre Japón y Corea. Mientras que Corea que, en la historia, los antecedentes indican que el mar era llamado también como Mar de Corea, Mar del Este y Mar de Oriente; resulta que Japón responde dichas alegaciones.

Japón, por su parte, señalando las cosas a su favor, indica que los nombres anteriores a dicho cuerpo de agua sólo reflejan acuerdos de papel y cuya validez no tiene peso, pero que el nombre que actualmente se le da es una normativa ya establecida y expandida por el mundo.

Esto lo indica Japón ya que este nombre de Mar de Japón se ha establecido por más de dos siglos. Puedes visitar: Mar Negro ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Además, es de comprender que, normalmente, cuando se separa un mar del océano, se le coloca un nombre relacionado a la península, islas o archipiélagos relevantes que los limitan.

En este caso, quien delimita al mar es el archipiélago de Japón, siendo este quien separa al mar del océano Pacífico en el sentido geográfico. Inclusive, se entiende que si este archipiélago de Japón no fuese real, no existiera, no se podría delimitar el mar de Japón.

Japón posee además, a su favor, que más del 97 % de los mapas existentes en todo el mundo, exceptuando a los mapas originarios de Corea del Norte y de China, toman como referencia y usan el nombre de Mar de Japón.

Ver también: Mar Mediterráneo ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Este es un nombre que se ha mantenido internacionalmente en el resto de países y que se ha establecido, por tanto, son razones que Japón alega para poder mantener intacto su nombre en dicho mar y que no le sea arrebatado con ninguna otra base legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *