Mapa de España y Portugal

España y Portugal Mapa_1

Para nadie es un secreto que  España como Portugal son dos naciones que más allá de su ubicación guardan muchos vínculos. Las mismas poseen unas innumerables relaciones no tan sólo económicas, pues también poseen conexiones diplomáticas, políticas y en algún momento, disputas territoriales. Es por ello que la intención de este post es mostrar al lector los mapas de ambas naciones para poder observar sus diferencias y sus relaciones.

Un poco de historia

Retrocediendo por allá, bien atrás, en el siglo XVII nace la conocida “Unión Ibérica”. ¿De qué trató este suceso? Fue cuando Portugal creó una dinastía en conjunto con los reinos de hispanos. Ver también: Mapa de carreteras de Portugal. Esta duró 60 años, desde 1580 hasta 1640, y no fue hasta 1668 cuando se genera el Tratado de Lisboa donde se le reconocería a Portugal su total independencia.

En el siglo siguiente las relaciones fueron prosperando, hasta el conocido conflicto “hispano-luso” donde ambos países se vieron envueltos en problemas. Fue allí entonces cuando se generó la crisis de Portugal, lo que se utilizó como empujón a continuar con una idea ya existente, y era la de crear altas alianzas con España, tomando en cuenta  esta última.

Para el siglo XX y de allí en adelante, aunque ambas naciones tuvieron problemas singulares, fueron poco a poco entrando en buenas relaciones. Hoy en día, se puede decir que son naciones hermanas.Ver artículo: Mapa de carreteras de Extremadura

A continuación, dejaremos como referencia un mapa tanto de España como también de Portugal, donde se logra notar la unión político territorial de ambas naciones.

españa y portugal mapita_1

Relaciones económicas

Tanto España como Portugal se tienen ambos dentro del podio (los primeros tres países) como clientes para las exportaciones que cada nación brinda. Con lo cual, se muestra con creces y hechos palpables los lazos económicos que poseen los dos países.

El Iberismo

Ver: Mapa de carreteras de España. Para los que no saben, el Iberismo es algo así como una especie de movimiento o ideología para mejorar las relaciones, los lazos, los tratados, entre muchos otros aspectos. Inclusive, el Iberismo trata de la unificación política y diplomática entre España y Portugal.

Confrontaciones de territorios

Aunque hoy en día son naciones muy unidas, en sus momentos también tuvieron sus enfrentamientos donde se jugaban los territorios que hoy en día componen la superficie total de los países.

Por ejemplo, el tratado de Badajoz es un documento y un trato que cuya finalidad es defender a España el territorio Olivenza, antiguamente territorio portugués. Así también un conflicto territorial por las Islas Salvajes que son actualmente de dominio de Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *