Saltar al contenido

Mapa de carretera de Andalucía

Mapa carreteras Andalucía_1

¿Sabías que la red de carreteras pertenecientes a Andalucía forman parte también de la red de carreteras de España? Efectivamente, las autopistas que atraviesan Andalucía no pertenecen a la red de carreteras del estado, es decir, no son comprendidas, aunque sí forman parte de la red de carreteras de España. Están gestionadas y controladas por la Red Autonómica perteneciente a la Junta de Andalucía y a la Red Provincial de las Diputaciones Provinciales respectivamente.

Publicidad
Anuncios de Google


Se entiende también que las carreteras de España son tantas y a la misma vez tan largas que no son gestionadas ni controladas por un único organismo sino por varios, y Andalucía no es la excepción.


Publicidad


Las carreteras de Andalucía coexisten con las carreteras del estado. Ver: Red de carreteras de España. Estas carreteras del estado son gestionadas por el Ministerio de Fomento. No obstante, a medida que se fueron creando nuevas secciones, extensiones y vías, le cedieron su control a otros organismos como lo son la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales, entre las cuales tenemos a las Diputaciones de Sevilla, Málaga, Huelva, Jaén, Granada, Córdoba, Cádiz y Almería.

A continuación, se presenta una imagen donde se pueda visualizar de manera correcta, fácil y amena la red de carreteras de Andalucía:

Mapa carretera Andalucía



Publicidad


Cada una de las Diputaciones anteriormente mencionadas poseen su propia red Provincial dentro de las carreteras y un identificador de fácil reconocimiento como por ejemplo, en Huelva, se identifica con el código HU-????, en Jaén el código es JA-????, y así sucesivamente.

Ver también: Mapa de carreteras de España. Aunque las carreteras y autopistas poseen un mismo tipo, en Andalucía se pueden clasificar de distinta manera.

La Red Autonómica, también declarada como la Red de Especial Interés para la Comunidad Autónoma, se divide en tres:

  1. Red Básica: que a su vez se divide en Red Básica Estructurante y Red Básica de Articulación.
  2. Red Intercomarcal.
  3. Red Complementaria.

La Red Provincial, también decretada como Red de Especial Interés Provincial, se divide también en dos:

  1. Red Comarcal.
  2. Red Local.

Cada tipo de carretera, o mejor dicho, cada clasificación de la misma posee una función distinta. Ver: Mapa de carreteras de Extremadura. Por ejemplo, la red complementaria es aquella que busca la accesibilidad de las áreas un poco más adyacente y rurales hacia las carreteras de la Red Básica. Además, también funciona para poder crear el acceso a zonas y vías de especial interés turístico y también como vías alternas y opcionales para liberar el tránsito de las áreas más pobladas.

Cada función de cada clasificación de autopista posee beneficios para los que transitan. No obstante, aprenderse los códigos, los colores y las rutas es de lo más complicado, sin nombrar las organizaciones que gestionan los controles de cada vía. Realmente es muy confuso actualmente.