Lago Cocibolca en Nicaragua

Publicado el: 28 Ago 2015 por Luis Linker, guardado en: Nicaragua - 440 visitas

El Gran Lago de Nicaragua es conocido también como lago Cocibolca, este es un gran lago de agua dulce que se encuentra en Nicaragua. Su extensión es de 8.624 km², lo que lo vuelve el mayor lago de toda América Central. En su interior hay más de 400 isletas, dos volcanes y tres islas. Su nombre Cocibolca es de origen náhuatl y existen varias teorías sobre su significado, que han sido recopiladas por Jaime Incer Barquero.

Lago Cocibolca en Nicaragua

Publicidad
Anuncios de Google


Los españoles lo bautizaron con el nombre de ‘mar dulce’ debido a que cuando lo descubrió Gil González Dávila parecía no poseer fin y tener un oleaje parecido al del mar; pero su caballo bebió agua del lago, lo que dio lugar a la expresión. Foto de portada: Ary Chst/Flickr.


Publicidad


Es el único lago en el mundo en el cual los tiburones se han adaptado al agua dulce. Los tiburones que lo habitan entran y salen a lo largo del río San Juan.

Considerando su extensión es el segundo lago de mayor tamaño de Latinoamérica después del lago de Maracaibo de Venezuela. Es el lago más grande de toda América Central, y el noveno más grande en toda América y el número 25º en el mundo entero.

En el mundo es el único lago que alberga especies que son propios de aguas marinas como los tiburones y los peces sierra. El río San Juan es el encargado de conectar al lago con el mar Caribe, y el río Tipitapa es el que lo conecta con el lago de Managua (también llamado Xolotlán). En las orillas del lago se encuentra la ciudad de Granada y el volcán Mombacho.

Contiene una gran cantidad de isletas que se conocen como las Isletas de Granada y el archipiélago de Solentiname. Posee también dos islas grandes: isla de Zapatera y la isla de Ometepe. También posee encuentran dos volcanes: el volcán Concepción, y el volcán Maderas.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas