Islas Ashmore y Cartier

Islas Ashmore y Cartier

Las islas Ashmore y Cartier son un conjunto de dos grupos de islas que no poseen residentes permanentes. Estas se encuentran ubicadas en el océano Índico, teniendo cerca a Indonesia en el norte y a Australia por el sureste. Ashmore, considerado como el primer, se compone de islotes y el arrecife Ashmore, mientras que Cartier es considerada como una isla en todo su esplendor. Estas islas se administran por Canberra, la capital de Australia.

Sus datos principales reflejan que ambos grupos de islas poseen unos 74,1 kilómetros de costa, aunque no poseen bahías ni puertos. Poseen además una extensión estimada de 199.45 kilómetros cuadrados. Cabe destacar que además se le debe sumar el arrecife Hibernia el cual posee gran popularidad regional.

Como se dijo anteriormente, este grupo de las islas Ashmore y Cartier son administradas desde Canberra. Ver: ¿Cuáles son los países que son islas? – Todos los Países Insulares. Antiguamente su supervisión era llevado por el Ministerio de Transporte y Servicios Regionales, sin embargo, en la actualidad, su administración la lleva el Ministerio de Medio Ambiente.

La fauna es una de sus riquezas y atracciones, pues se encuentran alrededor de 14 especies distintas de serpientes de mar, varios pepinos de mar, moluscos, y variedad extensa de invertebrados acuáticos.

Se le debe sumar a su fauna que poseen tres tipos de aves principales tales como aves marinas, aves terrestres y aves migratorias, las cuales utilizan las islas Ashmore y Cartier como puente y descanso al momento de migrar entre el continente asiático y Australia.

Talvés te interese: Mar de Coral ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Entre sus anecdóticas historias se tienen que ambos grupos de islas, al estar tan cerca de Australia era el paradero de los traficantes de personas que, luego, pedían asilo en el país en cuestión.

La nación al darse cuenta de esta situación, tomó cartas en el asunto enviando a la marina nacional para disolver tales delitos. Ya para el año 2002, las islas fueron nombradas como reserva natural, ya que poseen una amplia relevancia mundial. Publicado: Feb. 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *