Interpol ¿Que es?

Publicado el: 23 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 191 visitas

Interpol Que es

La Interpol, como su mismo nombre lo indica, es la Policía Internacional. Al ser una policía que está interconectada a nivel mundial, es una policía que tiene mucho que ver con el movimiento de personas entre países, es decir, si alguien comete algún delito en un país, no importa que viaje o huya a otro país, la INTERPOL será la encargada de buscarlo; y como este es un sitio de viajes y todo lo relacionado, nos pareció interesante hablar de ello.

Publicidad
Anuncios de Google


Esta es una organización que se fundó en el año de 1.923 con el fin de unificar y comunicar de manera equitativa la seguridad en el ámbito policial dedicada a prevenir, combatir o eliminar la inseguridad en todo el mundo. Ubicada en Lyon, Francia, es una de las corporaciones más grandes del mundo con 192 países miembros activos.


Publicidad


Objetivos

Esta organización de policías, al poseer jurisdicción mundial sólo en los países miembros, y no se le permite interferir en asuntos políticos, militares, ni conflictos étnicos.

Por otra parte, se centra en atacar o cubrir los crímenes de corrupción, crímenes económicos, pornografía ilegal, lavado de dinero, tráfico de personas, tráfico de drogas, tráfico de personas, crimen organizado y terrorismo. Es decir, la seguridad pública.

OCN – Oficinas Centrales Nacionales

En cada país miembro de la Interpol se encuentra una Oficina Central Nacional (OCN) la cual está cubierta por funcionarios pertenecientes a la organización y al mando del funcionario con más alto rango que se encuentre en la oficina.

Ver artículo: ¿De qué nacionalidad es alguien que nazca en aguas internacionales?. Además, dependiendo del tamaño del país o de la cantidad de habitantes, pueden estar como miembro en la OCN como mínimo hasta dos funcionarios de la Interpol, tomando en cuenta que dicha oficina aplica como una sucursal de la Interpol base en Francia, siempre y cuando respetando las leyes y políticas del país en cuestión.

Divisiones regionales y países latinos

La organización como tal opera en diferentes divisiones del planeta dividas en América, Oriente Medio, Europa, Pacífico Sur, Asia, África y África Norte.

En las cuales, las OCN son las encargadas de organizar y coordinar todos los procesos y actividades y operaciones de acuerdo al contexto local que se emplee para así no saltarse o pasar por alto alguna orden, ley, es decir, estar siempre dentro del marco legal permitido.

Por otra parte, en los países latinos como por ejemplo Portugal, México, Italia, España. La Interpol no es una organización en sí, sino que es sobrellevada en conjunto con la policía destacada en dicho país.

Estructura de la Interpol

Esta importante organización policial, se compone de tres departamentos:

Secretaría General

Es la encargada de salvaguardar todas las decisiones tanto técnicas, operativas y acuerdos entre el Comité Ejecutivo y la Asamblea General. Dividida en cuatro divisiones:

  • Asamblea General
  • Apoyo técnico
  • Documentación de Estudios y General
  • Asuntos Criminales

Comité Ejecutivo

Encargado de llevar a cabo todas las acciones, decretos, programas, proyectos, supervisiones de la Asamblea General y de la Secretaría General.

Asamblea General

Es la máxima autoridad dentro de la Interpol y se encarga de las proposiciones de leyes y de la parte administrativa de toda la organización.

Ejemplo de efectividad

Cualquier persona que realice algún crimen dentro de un país miembro, y escape a otro país, puede ser detenido incluso recién aterriza el avión del país de destino, siempre y cuando el país de destino pertenezca a la organización también.

Por ejemplo, hace algún tiempo en Singapur, unos turistas mancharon con grafitis unas paredes (algo penado por la ley) justo antes de tomar el avión que los llevaría a otro país de Asia. La policía de Singapur pudo identificar a los turistas por medio de unas grabaciones de las cámaras de seguridad.

Hizo el llamado a Interpol del país a donde se dirigían las personas y las capturaron en el aeropuerto cuando llegaron. Fueron regresadas a Singapur, ahí la justicia hizo su trabajo y fueron encarcelados, al parecer por varios meses.



Publicidad

Historias Relacionadas