Idioma esperanto, ¿qué es? Y otros datos de interés

Idioma esperanto_1

El idioma esperanto, aunque suene bastante desconocido, es el nombre que recibe la lengua más internacional y extendida del mundo. No se debe confundir el “ser” internacional con que sea el idioma más hablado del mundo. Es la más extendida e internacional porque llega a todos y cada uno de los países del mundo. Pero no es la que mayor cantidad de parlantes posee. Sin embargo, su repercusión es sumamente importante.

Esperanto como lengua planificada

Para que entiendas un poco más sobre esta lengua, debes saber que se cataloga como una lengua planificada. Pero, ¿qué es una lengua planificada? Pues, te lo comentaremos con lujo y detalles.

Las lenguas planificadas o lenguas construidas, como también se le conoce, son aquellas que se originaron de manera artificial. Son construidas de forma parcial, diseñado y planificado a medida por expertos después de haberse hecho estudios rigurosos sobre las lenguas naturales.

Condiciones del esperanto

También llamada lengua artificial, posee dos causas por las cuales fue fabricada:

  • Para facilitar la comunicación
  • Por motivos artísticos, innovadores, diferentes, revolucionarios, para llamar la atención. Como por ejemplo, el idioma na´vi, el cual era utilizado por los personas de ciencia ficción de la película Avatar.

Expansión del esperanto

El esperanto fue creado con la intención de simplificar la comunicación de la humanidad a nivel global. Así, la comunicación de un chino con un latinoamericano, como por ejemplo, podría ser inteligible por estar usando un mismo idioma. Es decir, evitar las diferencias de comunicación.

El esperanto no es un idioma que se haya creado para desplazar otras lenguas, solamente para facilitar comunicación.

Hoy en día, aunque el esperanto no es lengua oficial en ningún país, su relevancia ha llegado a tal punto que, hoy por hoy, los servicios informáticos como facebook y el traductor de google ya lo ofrecen a muchos usuarios.

Este idioma posee una cifra de hablantes bastante desigual que asciende desde los 100.000 hablantes hasta unos 2 millones de dialogantes. Por otro lado, el esperanto no se utiliza como lenguaje de programación. La causa de su no reconocimiento es sencillo. Los lenguajes de programación no forman parte de la literatura, además, tampoco son un idioma.

El esperanto sí posee bastantes personas que lo siguen poco a poco y lo aprenden. Sin embargo, la mayor presencia de este trío está en la gobernación, cotidianidad, viajes, ciencia, literatura, televisión, correspondencia, congresos, teatro, música, entre muchas otras cosas.

Si realmente necesitas saber a ciencia cierta qué es el esperanto, toma en cuenta que es una lengua planificada, que se origina de manera artificial, mas no de manera natural y que es el idioma más extendido a nivel geográfico. Sin embargo, no el más hablado; llegando a más de 120 países en el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *