¿Cómo emigrar y salir de Venezuela legalmente? [Pasos a realizar]

Publicado el: 05 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: Venezuela - 232 visitas

Emigrar y salir de Venezuela pasos a realizar

¿Estás en Venezuela y deseas emigrar? No es un secreto para nadie que Venezuela está pasando por una situación bastante triste. Una crisis oficial que está dejando muy malas consecuencias. Más allá de las razones o causas que puedan ser las originarias para que se haya desatado esta situación, son muchas las personas que han decidido emigrar del país. Pero para lograrlo, se debe cumplir con un número de requisitos o pasos antes de salir.

Publicidad
Anuncios de Google


En este artículo se espera brindar información valiosa a aquella persona que quiera huir de Venezuela, sí, “huir”, pues es así como muchos habitantes de la nación se refieren al hecho de salir de su territorio por la gran crisis que se vive y no por simplemente tener ganas de hacerlo, tomando en cuenta que no se quiere herir la sensibilidad de nadie, aunque la realidad es la realidad.


Publicidad


Se recuerda que las personas que se van, en un alto porcentaje son jóvenes y adultos de una edad estimada entre 20 a 35 años. Son venezolanos cuyo futuro se ha visto deteriorado por la falta de alimentación, insumos, medicinas, comida, artículos cosméticos de primera necesidad como jabón, desodorante, añadiendo a la inseguridad y la falta de dinero para costear sus gastos personales y familiares.

Si se quiere salir de Venezuela, desde viajarfull.com te brindamos una serie de pasos para poder ayudar a las personas a salir de manera satisfactoria de los límites de las tierras venezolanas.

Primer paso – Pasaporte

La única manera de salir de cualquier país o de entrar a otro es mediante el pasaporte. Si no se dispone de este documento, sencillamente no se puede salir Venezuela. La gestión del mismo es vía internet. Se entra en una página llamada SAIME.gob.ve en la cual se comienza con la gestión específica del documento, bien sea para menores o mayores de edad.

La situación actual de dicha página es muy denigrante. En muchas ocasiones no abre, está caída la plataforma. En otros casos abre pero no se puede hacer la gestión en cuestión. Ver artículo: Lista de países que no piden visa a venezolanos.

Se recuerda que para poder hacer la cita del mismo, se debe tener una tarjeta de crédito (no importa si no se es el titular) con la cual se debe pagar la cantidad de 51.000 bolívares. Luego se procede a cancelar en el banco un depósito de 3.700 bolívares en materia de documentación dentro del órgano rector.

Luego de esto, comienza el proceso para obtener del pasaporte venezolano. Cabe destacar que existen dos métodos para poder obtenerlo.

Pasaporte express

Es una vía o un método para poder gestionar de manera inmediata la obtención del pasaporte, el cual llega a la oficina donde previamente fue solicitado al cabo de dos a tres semanas. Este tiene un costo de 67.000 bolívares, los cuales se cancelan también con tarjeta de crédito a través de la página SAIME.

Pasaporte tradicional

Es el método más usado, no requiere de la cancelación del express, pero a su vez, es el método que más tiempo lleva, el cual puede durar hasta un año para la recepción del pasaporte en la oficina previamente solicitada.

Cabe destacar que con la situación que atraviesa Venezuela, la obtención del pasaporte express actualmente es una odisea, donde el módulo para la cancelación de la página constantemente es un caos, no permitiendo a los venezolanos realizar la cancelación de los 67.000 bolívares. Son pocos los venezolanos y venezolanas que han logrado conseguir de manera exitosa el pago express.

Por otra parte, la obtención del pasaporte por la vía tradicional es considerada como imposible, pues a día de hoy, todos los venezolanos han obtenido su pasaporte de manera express.

Segundo paso – Pasaje

Luego de la obtención del pasaporte, sólo queda comprar el pasaje. La realidad es que la compra del billete de avión para un venezolano mayoritariamente es imposible, pues los precios son tan elevados que ni trabajando todo el año, le alcanza a una persona común poder obtener un pasaje al extranjero.

Inclusive, al venezolano común se le dificulta poder mantenerse un mes por completo sin obtener ayuda económica de segundas o terceras personas.

Ver artículo: Lista de aerolíneas venezolanas. Aún así, muchos venezolanos tienen familiares o amigos en otros países, los cuales logran ayudarlo con la compra del pasaje, además de recibirlo en dicho país.

Pues, como se dijo antes, el venezolano por lo general no tiene dinero para comprar el pasaje, tampoco para salir con dinero ni comprar dólares a la banca del gobierno. La ayuda de terceros es necesaria casi en todos los casos.

Tercer paso – Dólares

La obtención de los dólares preferenciales para viajes están totalmente cancelados. No existen los dólares para venezolanos que quieran viajar. Sólo hay dólares para personas que necesiten una ayuda sanitaria. Por tanto, la gran mayoría de las personas tienden a comprar los dólares en el mercado negro.

Los dólares negros son aquellos que son vendidos entre las personas sin ningún tipo de intermediario bancario ni órgano público ni gubernamental. Los dólares negros en Venezuela sufren un aumento casi diario o semanal, por tanto, la compra de estos es sumamente costosa. Aquí en VF actualizamos diariamente el precio del dólar paralelo en esta publicación.

Cuarto paso – Documentación

Muchos de los venezolanos sólo buscan irse al extranjero a trabajar en cualquier empleo, sin importar el cargo, puesto o rango que adquieran. Muchos otros son personas preparadas, con una carrera profesional y académica (mano de obra calificada).

Estas personas buscan la manera de poder legalizar sus documentos tanto civiles como académicos que avalen y certifiquen sus estudios para poder ejercer su profesión en otros países. Para ello, se deben hacer dos procesos:

Legalización

Se trata de poder comprobar mediante órganos públicos del estado que los documentos académicos o civiles son reales y no son falsos. Para ello se debe poseer cualquiera de estos tres requisitos:

  • Carta Consular: El consulado del país a donde se tiene pensado emigrar emite una carta aval de que la persona ciertamente emigrará, y se solicita en dicha carta que se legalicen sus documentos.
  • Pasaje: Con el pasaje ya comprado, se le da el beneficio al venezolano de legalizar sus documentos, pues es muy obvia la razón que la persona va a salir del país.
  • Cita para apostillar: El apostillo se trata de legalizar de manera internacional la documentación del venezolano. Esta cita se genera por internet por medio de la página web citaslegalizaciones.mppre.gob.ve.

En caso de no poseer ninguno de estos tres requisitos, la persona con nacionalidad venezolana que quiere salir del país no tiene derecho a legalizar sus documentos.

Apostilla

Es el proceso en el cual se legaliza con estatus internacional la documentación de un venezolano. Si un documento venezolano no posee el apostillo, por más legal que sea, el gobierno venezolano no le da el estatus oficial internacional. Para poder apostillar los documentos se necesita generar una cita por la página web que recién hemos mencionado.

Quinto paso – Redes Sociales

El gobierno venezolano no permite que los venezolanos publiquen, hablen mal del gobierno ni expresen su descontento con el estado ni sus gobernantes en redes sociales. No es necesario querer viajar para poder ser buscado y/o interceptado por las autoridades si se publica una información sobre el estado que sea de índole negativo.

En caso de viajar, muchas veces las autoridades competentes revisan el celular, las computadoras portátiles o las tablas (tabletas) electrónicas de los venezolanos buscando información sobre sus publicaciones recientes o conversaciones para poder identificar si la persona en cuestión ha dicho o escrito algo negativo sobre el gobierno.

En caso de conseguir cualquier cosa que descalifique al gobierno y sus gobernantes, automáticamente la persona será detenida y no se le permitirá viajar, pudiendo concluir todo este proceso con cárcel para el viajante. Este último paso, preferiblemente debes tenerlo presente desde antes de ir a sacar el pasaporte.

Todo venezolano que desee irse al extranjero, debe cumplir con todos estos pasos para poder llevar un proceso migratorio satisfactorio. De no cumplir con alguno de estos pasos, las posibilidades de poder salir del país de manera exitosa se ven disminuidas.



Publicidad

Historias Relacionadas