Desierto de Zagora

desierto-de-zagora

¿Tienes planeado ir a Marruecos? Entonces no puedes perder la oportunidad de pasar por uno de sus desiertos más importantes que no es otro que el Desierto de Zagora. En realidad, Zagora es una ciudad, esta está en Marruecos y es la entrada al desierto más imponente de todo el país.

Probablemente has escuchado hablar antes de este desierto, porque también recibe el nombre de desierto de Erg Chigaga, pero como está muy cerca a Zagora, la ciudad, las personas suelen llamarlo de esta manera.

Aunque este no es el único desierto que existe en Marruecos, sí es uno de los más interesantes por visitar, porque es de los menos explorados. Esto hace que tu viaje sea mucho más calmado, menos concurrido y hasta más barato.

¿Entonces? ¿Quieres saber más sobre el desierto de Zagora? Pues sigue leyendo, porque a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.

Te puede interesar conocer otro desierto de Marruecos: Desierto de Merzouga o Erg Chebbi

Índice
  1. ¿En dónde está el desierto de Zagora?
  2. ¿Cómo llegar al desierto de Zagora?
    1. Contratar un tour o excursión
    2. Avión
    3. Autobús
  3. ¿Cuánto cuesta una excursión al desierto de Zagora?
  4. ¿En qué época es mejor viajar al desierto de Zagora?
  5. ¿Qué ropa debo usar para ir al desierto de Zagora?

¿En dónde está el desierto de Zagora?

El Desierto de Zagora se encuentra bastante cerca de la ciudad que tiene este mismo nombre. Este también se ubica en uno de los extremos del Valle del Draa, que es el río más extenso de todo Marruecos

Para llegar, es necesario tomar la carretera Tamegroute y bajarse en un punto señalizado. De allí en adelante, quienes quieran ir al desierto deberán recorrer una distancia de unos 10 kilómetros para llegar.

Una de las cosas más interesantes del recorrido, es que desde la carretera, hasta el desierto, podrás ir en dromedario, es decir, en camello arábigo, lo que es una gran experiencia.

Y en cuanto a tamaño, este es un desierto más pequeño que el Erg Chebbi, que es el más visitado, pero tranquilo, porque cuenta con muchos de los atractivos que te encantarán.

¿Cómo llegar al desierto de Zagora?

como-llegar-al-desierto-de-zagora

Si tienes planeado ir al desierto de Zagora, tienes varias opciones, que pueden ser:

Contratar un tour o excursión

De todas las alternativas, esta puede que sea la más segura y eficiente. Marrakech hay un sinfín de excursiones o tours organizados para llevar a los visitantes al desierto.

Estos paseos son dirigidos por especialistas que hablan tu idioma y te contarán cosas interesantes, además de que velarán por tu seguridad.

Avión

No existe un vuelo que te lleve directo ni a la ciudad de Zagora, y mucho menos al propio desierto. La opción más común es viajar hasta Marrakesh e ir en un medio de transporte terrestre, o volar hasta Ouarzazate, que es mucho más cercano y luego ir por carretera unas dos horas y media.

Autobús

Si tu presupuesto es más reducido, esta es la opción que puedes elegir, pero espera, porque es mucho más complejo.

Ir en autobús implica que debas hacer el viaje por ti mismo, y si no te sabes comunicar o en dónde bajarte, te puedes perder. Además de que es demasiado largo y agotador.

Te puede interesar: ¿Dónde queda Marruecos y qué idioma habla?

¿Cuánto cuesta una excursión al desierto de Zagora?

Algo bueno de este desierto es que las excursiones son más baratas que en otros desiertos de Marruecos. Su precio obviamente dependerá de a quién le compres la excursión, y la época del año en la que pretendas ir.

En promedio, un tour al desierto de Zagora puede costar unos 80 euros para los adultos, y aproximadamente 50 euros para los niños que tengan entre 5 y 10 años. Si es un niño mayor de esta edad pagará el precio total, y si es un niño menor de 5 años no podrá hacer el recorrido por seguridad.

En cuanto a la duración, estos tours suelen durar dos días incluyendo el camino de ida y vuelta que es uno de los principales atractivos. Lo común es que los turistas se queden en campamentos en los que podrán ver las estrellas y vivir la experiencia del desierto.

Algo positivo es que los tours están disponibles en diferentes idiomas y muchos son bilingües, para que no te pierdas de ninguno de los detalles.

Entre las cosas que incluye está el transporte de ida y vuelta a tu hotel, el transporte 4x4 para llegar al lugar, una cena y desayuno en el campamento, el alojamiento en una Haima Bereber (las carpas que usan en el desierto en Marruecos) y paseos en camello.

En caso de que tu hotel esté fuera de Marrakech, probablemente el transporte no esté incluido. Si es así, tendrás que pagar entre 10 y 40 euros dependiendo de qué tan lejos esté el hotel.

¿En qué época es mejor viajar al desierto de Zagora?

Antes de planificar tu viaje, debes saber que en el desierto de Zagora las temperaturas cambian mucho dependiendo de la época en la que vayas.

Por ejemplo, los mejores meses para ir son los que están cercanos a mayo y octubre porque las temperaturas durante el día no son tan altas y hace que la experiencia sea más placentera.

Y aunque no lo creas, en Marruecos hay invierno, y cuando esta época llega las noches pueden tener temperaturas muy bajas, tanto que llegan al punto de congelación. Por ello, los meses menos indicados para ir son entre diciembre y febrero.

Ahora, si estás pensando ir en verano, esta puede ser una muy mala decisión, porque las temperaturas son demasiado altas, y para alguien que no está acostumbrado puede ser muy difícil.

Lo común es que las temperaturas medias lleguen a los 45 grados Celsius, lo que hace que las principales excursiones se detengan.

Así que si vas al desierto, evita hacerlo en verano, que son los meses de julio a septiembre.

¿Qué ropa debo usar para ir al desierto de Zagora?

cuando-viajar-al-desierto-de-zagora

Tal como cuando vas a Rusia en invierno, en Marruecos, y específicamente en el desierto de Zagora necesitarás una vestimenta adecuada.

Además del clima, debes recordar que los marroquíes son personas bastante conservadoras, así que intenta evitar usar ropa demasiado reveladora porque podría causar problemas.

En cuanto a la ropa, esta deberá ser de telas como algodón o lino, que son tejidos transpirables y que te ayudarán a estar más fresco. Para protegerte del sol, es adecuado llevar contigo sobreros, gorras, o gafas y por supuesto una bufanda que te cubra de la arena.  

Y aunque en el día haga calor, durante la noche suele hace bastante frío, así que no olvides algún abrigo para no sufrir por la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir