Desierto de Merzouga

Desierto-de-Merzouga

Si quieres conocer uno de los desiertos más importantes de Marruecos, el desierto de Merzouga es por mucho el que debes visitar. Realmente, Merzouga es un pueblo bastante pequeño que está en pleno desierto del Sahara, en específico en la frontera que tiene el país con Argelia.

Erg Chebbi es su nombre real, pero como Merzouga es el pueblo que funciona como entrada principal a este gran paisaje en el norte de Merzouga, se le conoce como desierto de Merzouga.

En caso de que estés planeando dar un paseo y conocer Marruecos, a continuación te contaremos parte de lo que necesitas saber sobre este interesante destino.

Índice
  1. ¿Dónde queda el desierto de Merzouga?
  2. ¿Cómo llegar al desierto de Merzouga?
    1. Desde Fez
    2. Desde Marrakech
  3. ¿Cuánto cuesta una excursión al desierto de Merzouga?
  4. ¿Cuándo es mejor ir al desierto de Merzouga?
  5. ¿Dónde hospedarse en el Desierto de Merzouga?

¿Dónde queda el desierto de Merzouga?

Merzouga, o la perla del Sahara es uno de los lugares más visitados por muchos turistas en Marruecos, y para llegar al desierto, antes debes llegar a Merzouga que es la puerta de entrada.

Este es un pueblo que está al sureste de Marruecos y a unos 35 km y 45 km de Rissani y Erfoud. Lo que más destaca de este hermoso lugar son sus paisajes, pero sobre todo el desierto Erg Chebbi.

El Erg Chebbi es el lugar ideal si quieres ver unas dunas imponentes. Traducido, Erg Chebbi significa “La pequeña duna”, aunque en realidad sus dunas no son nada pequeñas, porque este desierto tiene las dunas más grandes Marruecos.

Estas suelen alcanzar hasta 250 metros de alto, por lo que es uno de los principales atractivos del lugar.  

¿Cómo llegar al desierto de Merzouga?

Para llegar al desierto de Merzouga tienes dos opciones que son:

Desde Fez

Si te encuentras en Fez, podrás ir desde allí en un autobús hasta Merzouga. Existen distintos autobuses nocturnos que tienen destino a Rissani, y de allí deberás tomar un Petit Taxi, que será el que te lleve a Merzouga.

Pero espera, porque aunque los autobuses nocturnos son una opción, en realidad pueden ser menos seguros. Lo mejor es tomar el autobús durante el día y hacer el recorrido desde temprano. En ese caso, el proceso es el mismo.

Eso, si es que vas en autobús, porque también tienes la opción de ir en coche. Es posible alquilarlos o ir en una excursión.

Las excursiones o los viajes desde Fez tienen un tiempo aproximado de 8 a 9 horas de camino.

Desde Marrakech

Ir desde Marrakech hasta Merzouga es lo más recurrente porque la mayoría de los turistas llegan a esta ciudad. Por ello es que las posibilidades para llegar son más amplias ya que hay mayor cantidad de conexiones de autobús.

En promedio, un viaje en autobús podría durar 9 horas desde Marrakech hasta Rissani y luego debes tomar el mismo Petit Taxi para que te lleve al pueblo.

También tienes la opción de ir en una excursión y en Marrakech hay muchas que te llevarán en coche 4x4 o con autos cómodos.

Pero si quieres ir por tu cuenta y en auto directamente desde Marrakech hasta el pueblo de Merzouga, debes tener en cuenta que el viaje puede durar hasta 10 horas. Así que es recomendable ir de día.

¿Cuánto cuesta una excursión al desierto de Merzouga?

excursion-al-desierto-de-merzouga

Aunque puedes irte de aventura y llegar por ti mismo hasta el desierto de Merzouga, la opción más sencilla y segura será ir con una excursión o un tour pago.

Como este desierto es tan concurrido, hay una gran cantidad de excursiones que puedes contratar que tienen salidas desde Marrakech.

En cuanto a sus precios, estos suelen oscilar entre los 150 y los 200 euros dependiendo de las comodidades. Y el precio para los niños de 5 a 10 años varía entre los 100 y 130 euros.

Una excursión de este estilo normalmente dura de 2 a 3 días, en los que se incluye el camino de ida y vuelta, que suele ser uno de los principales atractivos del viaje.

Lo bueno es que es una excursión guiada en la que te darán información sobre el desierto y hay guías que hablan español.

Aunque puede variar, lo que incluyen estos tours es el transporte en 4x4, chofer, alojamiento, cena, desayuno, paseos en camello y  transporte de ida y vuelta al hotel.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor época para visitar Marrakech, Marruecos?

¿Cuándo es mejor ir al desierto de Merzouga?

¿Cuál es la mejor temporada para ir al desierto de Merzouga? En teoría, podrías ir en cualquier momento del año, porque las excursiones la mayor parte del tiempo están activas.

El asunto es que las temperaturas y las condiciones climáticas del desierto de Merzouga pueden ser un tanto extremas.

Para que lo pases bien, lo ideal es que vayas durante los meses de marzo a mayo y de septiembre a octubre.

En estos meses, la temperatura es la más adecuada, porque no es pleno verano, así que no hará tanto calor, por lo que podrás ir en camello y disfrutar del paseo sin sofocarte. Entonces, durante la semana santa sería excelente ir.

Si estás planeando tu viaje para los meses de noviembre y diciembre, probablemente esta no sea la mejor época. Aunque sea un desierto, las temperaturas bajan, y por la noche suelen ser un poco difíciles

De todas las épocas en las que se puede ir al desierto, la peor de todas es durante el verano.

Específicamente en los meses de agosto y julio. En estos meses, las temperaturas son muy altas, tanto, que muchas excursiones se detienen por la seguridad de los viajeros.

¿Dónde hospedarse en el Desierto de Merzouga?

hospedaje-desierto-de-merzouga

Pues en el pueblo encontrarás algunos hoteles (hoteles en Merzouga) en los cuales podrás alojarte si así lo deseas, pero propiamente en el desierto no hay un alojamiento como un hotel.

Pero quienes hacen el paseo tienen la oportunidad de quedarse durante la noche y vivir la experiencia de acampar en el desierto.

La única manera de quedarse durmiendo en el desierto de Merzouga es en las jaimas, que son un tipo de tienda de campaña que se instalan en las dunas. Estas jaimas suelen servir para alojar a grupos relativamente grandes de personas.

Te interesará conocer sobre este otro desierto de Marruecos: Desierto de Zagora

Pero tranquilo, no deberás preocuparte por alquilar e instalar tu propia jaima. Estas suelen estar incluidas en los precios que se pagan en los tours o excursiones.

Así que asegúrate de preguntar cuáles son las comodidades, si es una jaima colectiva o una más pequeña, porque hay de todo.

Igualmente, aunque hay jaimas un poco más discretas, también hay otras un tanto más lujosas, que tienen baños, duchas, Wi-Fi y mucho más, pero el precio que debes pagar por ellas es obviamente mayor.

Pero en realidad, el principal atractivo del desierto es mirar el atardecer y ver las estrellas durante la noche, así que el que tan lujosa sea la jaima queda en segundo plano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir