Saltar al contenido

¿Cuánto mide la Gran Muralla China?

Cuanto mide la Gran Muralla China

La Gran Muralla China es una construcción realizada en el siglo V a.C. que a su vez fue reconstruida o remodelada en el siglo XVI d.C. Su función única era la de proteger la zona del norte de lo que se conoció en aquellos tiempo como el Imperio Chino. Desde el norte podían (y recibían) ataques de tribus nómadas asentadas en lo que hoy es Mongolia y Manchuria, ubicada al noreste.

Publicidad
Anuncios de Google


Se encuentra entre Asia y Oceanía. Tomando en cuenta no tan sólo la la fortificación, sino también sus ramificaciones y todo lo que conlleva el conglomerado de la muralla, en total logra medir por encima de unos 21.200 kilómetros de largo.


Publicidad


Posee una altura de unos 7 metros y una anchura de unos 5 metros, pues no es exactamente igual en cada sección y recordando que la muralla se construyó durante varios siglos y bajo el mando de diferentes dinastías tal y como se observa en la imagen anexada mas abajo. La longitud de la muralla se estima en 3,650 kilómetros.

La muralla iba desde la frontera entre China y Corea hasta lo que se conoce como el desierto de Gobi, bordeando el río Yalu y tomando una forma de arco a la misma vez que lineal, ya que compartía destino también con el borde del sur de Mongolia. Es de tomar en cuenta que hay partes de la muralla que están unidas.

Hoy por hoy, se estima que de la Gran Muralla China tan sólo queda el 30%, aún así, en el año de 1987, la Unesco designó a la edificación como Patrimonio de la Humanidad.



Publicidad


Además, esta edificación está relacionada con otra, con la Gran Muralla de Lugo, Galicia (España), pues también fue designada como Patrimonio de la humanidad.

gran-muralla-china-construccion-durante-historia-china
Esta imagen con la ubicación de la Gran Muralla China es mucho mas grande (se puede ver en tamaño completo). En ella se detalla el trazado de la Gran Muralla y una línea cronológica de su construcción en las diferentes dinastías de la historia de China.

Dentro de toda esta obra de ingeniería realizada hace varios siglos, los materiales utilizados para levantar esta muralla de gran envergadura fueron los encontrados alrededor de la misma construcción. Se cree que muchas personas murieron construyéndola.

Por la zona de Pekín (conocido también como Beijing), en la muralla se utilizó piedra caliza. En algunos otros sitios, se usó granizo y ladrillo cocido. A lo largo de la misma algo que destaca son las torres de vigilancia.

En cuanto a su conservación, la Gran Muralla China posee lados relativamente conservados, otros donde no y partes destruidas que ya no existen.

Ver artículo: ¿Cuál es el país más poblado del mundo?. Las zonas donde la muralla ha desaparecido, los materiales se fueron utilizando a lo largo del tiempo para la construcción de viviendas, entre otros.

Otras zonas de la muralla han sido objeto de dibujos de grafitis y de vandalismo. Recordar que no toda la muralla esta orientada al turismo, sino solo ciertas secciones. Ver: Mas sobre China. También hay unas zonas que han sido reconstruidas y preservadas.