¿Cuanto cuesta ir a Machu Picchu? Conoce las opciones y precios

Publicado el: 15 Sep 2016 por Luis Linker, guardado en: Perú - 1211 visitas

En esta ocasión veremos los precios aproximados en dólares para responder la interrogante de ¿Cuanto cuesta ir a Machu Picchu? Sobre ello debemos destacar que los precios son en dólares para que sea más fácil calcular el costo en la moneda local del país desde donde desea tomar el vuelo a Perú.

Le recordamos también que los costos pueden variar con el tiempo o por temporadas, sumado al cambio en el precio de la moneda o si se viaja desde Colombia, México, Venezuela, Chile, Ecuador, etc. Así que está guía es solamente para hacer cuentas aproximadas de cuanto cuesta ir a Machu Picchu para disfrutar el conocer esta magnífica ciudad antigua del Perú.

Publicidad
Anuncios de Google


cuanto cuesta ir a machu picchu


Publicidad


¿Cómo llegar? y ¿Desde dónde?

Las dos alternativas para el viaje a Machu Picchu son: El camino Inca y el Camino Alternativo. ¿A qué lugar debes llegar primero? Debes llegar a la ciudad de Cuzco.

Nota importante: Se debe aclarar que el ancestral sitio de Machu Picchu es un tanto inaccesible y se debe llegar a varios pueblitos antes de poder llegar hasta la ciudad Inca.

A la primer ciudad a la que se debe llegar para poder ir a Machu Picchu es Cuzco o también llamada Cusco, esta es una de las ciudades grandes del país de Perú y para poder llegar ella, puedes acceder a ella desde la ciudad de Lima (esta es la capital de Perú). Aquí tenemos dos opciones: tomar un vuelo de Lima a Cuzco o irse en un autobús.

Vuelos desde Lima a Cuzco ¿Qué opciones hay?

El vuelo desde la capital Lima dura unas 1.5 horas y lo puedes reservar por LAN Perú o por Peruvian Airlines, el precio va entre 150 USD y 500 USD. A veces se encuentra una promoción con Peruvian y sale el costó a 75 USD. La desventaja de ir con LAN Perú es que si no eres pasajero de nacionalidad peruana, sale más caro el vuelo. En cambio Peruvian Airlines no te cobra de más por ser extranjero.

Viajar en autobús a Cuzco desde Lima

El viaje en un autobús dura una 24 horas y existen muchas compañías con las que puedas realizar el recorrido, obviamente sale más barato ir en autobús. Las dos empresas que se recomiendan tanto por calidad como por servicio son Cruz del Sur y CIVA, tienen sus sitios en internet y no cobran más por el hecho de ser extranjero.

Existen otras compañías de bus que no tienen sus sitios en internet, sus precios son un poco más económicos, pero su servicio y su seguridad, y el estado de los autobuses, a veces, deja algo que desear.

Formas de acceder a Machu Picchu y cuanto cuesta

Aquí veremos algunas de las opciones que tenemos para llegar a la ciudad de Machu Picchu, el tiempo de duración y por supuesto, cuanto cuesta llegar, es decir, cuanto dinero vale.

Camino Inca

Esta es la opción más popular para los que desean hacer trekking y les gusta caminar por en medio de la naturaleza. Este camino es el antiguo camino que tomaban los pobladores de la primitiva Machu Picchu para llegar hasta la ciudadela y comienza en el kilómetro 82 que está cerca del pueblo Ollantaytambo.

La travesía dura los 4 días y 3 noches. El cuarto día es la visita o llegada hasta Machu Picchu; es decir, que realmente estarás caminando por montañas durante unos 3 días desde Ollantaytambo. Si quieres elegir esta opción considera que tan bien está tu estado físico y si estas acostumbrado o acostumbrada a caminar por muchas horas, y cuando decimos “muchas horas”, es en todo el sentido de la expresión.

cuanto cuesta viajar a machu picchu precios

Si no eres un viajero que le encante caminar, debes descartar esto, ya que implica trekking. Si eres un viajero que le encanta caminar por la naturaleza, pero no estás en tan buena forma, pero de verdad quieres hacer esta ruta; lo mejor es tomar el Camino Inca pero de unos 5 días y de 4 noches, de esta forma, la exigencia no es tan rigurosa porque irán más lento. Foto de los viajeros en el Camino Inca: Matthias/Flickr.

Agencias de viajes peruanas especializadas en el Camino Inca

El Camino Inca solo puede hacerse por medio de una agencia que este autorizada por el gobierno del Perú ya que estos controlan al día la cantidad de personas que pueden entrar (unos 500 al día incluidos los guías, los cocineros y las personas complementarias que ayudan durante el trekking).

¿Cuanto cuesta ir a Machu Picchu caminando por el Camino Inca?

Para reservarlo tienes que hacerlo con unos seis meses de anticipación; el costo del Camino Inca oscila entre los 500 USD y los 900 USD esto dependiendo de cuantas personas vayan en el grupo. Un buen precio son los 500 USD.

¿Qué incluye esto? Todo, a los guías, la entrada a Machu Picchu, también el acomodo durante las noches por el Camino Inca, es decir, la tienda de acampar, la información sobre la cultura Inca que irá dando el guía turístico por todo el camino. El regreso hasta Cuzco se hace por medio tren y por un autobús dependiendo la época del año.

¿Lo bueno? Entras hasta Machu Picchu por la puerta del sol: esta es la entrada original que va hacia Machu Picchu. Durante la primavera, el sol se alinea perfectamente con dicha puerta del sol y sus rayos se reciben sobre una piedra en la ciudadela, la cual indica el inicio de la primavera y el momento de empezar las cosechas.

Costo total usando el Camino Inca

Para esta opción gastarías: Tour Camino Inca (unos 500 USD) + El vuelo de Lima a Cuzco (unos 150 USD) = en total 650 USD (los 4 días).

¿Cuanto cuesta ir a Machu Pichu usando la opción más barata?

La opción más barata para ir desde la ciudad de Cuzco hasta Aguascalientes o al pueblo de Machu Picchu; implica el tomar varios transportes para hacerlo. Veamos el resumen de lo que tenemos que hacer y recorrer.

  • Vas en Bus desde la ciudad de Cusco hasta Santa María (en 8 horas).
  • Tomas un Taxi para ir desde Santa María hasta Santa Teresa (1 hora).
  • Tomas a otro bus o un Taxi para ir desde Santa Teresa hasta la Hidroeléctrica (15 minutos).
  • Al llegar a dicha Hidroeléctrica dees caminas por las vías del tren unos 10 kilómetros hasta llegar al pueblo de Machu Picchu.

Algunas agencias te pueden llevar por este camino por unos 80 USD ida y vuelta, se tarda un día en ir y otro día en regresar, por este motivo, hay que llevar unos 20 USD extra para hospedaje de una noche en el Pueblo Machu Picchu.

La entrada a Machu Picchu no está incluida (unos 45 USD) y dependerá de tu elección, ya estando en Machu Picchu, si quieres tomar el autobús para poder subir y bajar o echarte la subida y la bajada caminando (unos 24 USD por el bus ida y vuelta). Esa opción es la que toman muchos viajeros que van con poco presupuesto y es una excelente opción para poder llegar a Machu Picchu.

Gasto total usando esta opción

En total gastaras: Ida y vuelta en los autobuses y los taxis (80 USD) + Hospedaje 1 noche en Machu Picchu Pueblo (son 20 USD) + la entrada a Machu Picchu (45 USD) = un total de 145 USD.

Nota final

Tal y como hemos visto, los precios dependen del tiempo y tipo de servicio utilizado para acceder a la ciudadela. Con estos valores en dólares nos podemos dar una idea más clara de cuanto cuesta ir a Machu Picchu pero espera, recuerda que a la hora de viajar no debes ir corto de dinero, esto es la mejor recomendación que te podemos dar.

Siempre intenta llevar unos cientos de dólares más para cubrir cualquier eventualidad y no pasar momentos incómodos. Si te gustó esta información recuerda que puedes compartirla en las redes sociales con tus amigos o familiares.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas