Saltar al contenido

¿Cuántas personas hablan alemán en Europa?

cuantas-personas-hablan-idioma-aleman-Europa

Anteriormente ya habíamos publicado un artículo sobre los idiomas mas hablados en Europa, donde el idioma alemán se encontraba en primer lugar junto al idioma ruso, aunque eso ya ha cambiado según los números pues el ruso ha sobrepasado al alemán, por lo menos en los hablantes como primera lengua.

Publicidad
Anuncios de Google


Esto según Wikipedia en su artículo “Languages of Europe”, donde el alemán (al momento) cuenta con 97 millones de hablantes dentro de Europa, cifra que incluye varios dialectos. Y en el caso del ruso (Ver: Alfabeto cirílico), la cifra a llegado a 106 millones de hablantes, recordando que las cifras en estos casos siempre son aproximadas.


Publicidad


Las cifras en ambos casos (alemán y ruso) son de los hablantes que tengan el idioma como nativo, que lo aprendieron desde que nacieron o desde muy pequeños, en inglés y cuando se refiere al aprendizaje de idiomas, a esta lengua se le denomina como “L1”.

Pero algo importante es que sumando a los hablantes del alemán que tienen el alemán como lengua aprendida o segundo idioma (“L2”), es decir, que lo aprendieron luego de haber aprendido su idioma o idiomas maternos o nativos; la cifra total de hablantes del idioma alemán en Europa asciende a 170 millones.

Estos 170 millones (según Wikipedia en inglés) superan al estimado de 160 millones de hablantes totales (nativos y como segunda lengua) del idioma ruso. Usando la cifra redonda (aunque haciendo énfasis que siempre es un aproximado) el alemán supera al ruso en unos 10 millones de hablantes en el continente.



Publicidad


Convirtiéndose así en el segundo idioma mas hablado de Europa. ¿Cuál es el primer idioma? sumando a los hablantes L1 y L2 el idioma mas hablado en Europa es el inglés. Si solo se tomara en cuenta a los hablantes nativos, el inglés ronda los 63 millones de hablantes en el continente.

Los países europeos que hablan alemán o alguna de sus variaciones (dialectos) son: Alemania, Bélgica, Liechtenstein, Suiza, Luxemburgo y Austria. Siendo estos los países donde el alemán tiene carácter de oficial o co-oficial.

A dichos países hay que sumar los hablantes del alemán distribuidos en el resto de Europa, tanto los que aprendieron el alemán de forma nativa gracias a su familia que vive en países donde no se usa el alemán de forma oficial, como aquellas personas que estudiaron y aprendieron a hablar el idioma como segunda lengua. Publicado: Julio 2019