¿Cuándo cae nieve en Canadá?

cuando-cae-nieve-en-canada

¿Cuándo cae nieve en Canadá? Canadá es un país situado al norte del continente americano y que hace frontera al sur con Estados Unidos.

Debido a la extensión de su territorio, es el segundo país más grande del mundo, justo después de Rusia; sin embargo, está en el listado de los países con menos densidad de población y esto es en parte una consecuencia de su clima.

Este territorio norteamericano está enriquecido geográficamente, pues goza de diferentes ambientes en toda su inmensidad que lo hacen un destino único para vivir y para visitar.

Canadá cuenta con cuatro estaciones climáticas bien marcadas y que se hacen presentes a lo largo del año y en sus respectivas fechas. A pesar de eso, el invierno suele ser la estación más larga en muchas regiones del país.

Ver: ¿A qué temperatura cae nieve?. Si deseas saber cuándo cae nieve en Canadá, ya sea porque estás pensando emigrar o darte unas merecidas vacaciones invernales, has llegado al lugar correcto.

En este artículo estarás al tanto de cómo es el clima de invierno en el país más grande de América del Norte, así como también conocerás cuáles son las provincias con mayores nevadas a lo largo y ancho de todo el territorio.

Si te interesa la nieve, te recomendamos la publicación titulada: La nieve ¿Qué es? ¿Por qué cae? y Mas.

El invierno en Canadá

Gracias a la amplia extensión de sus tierras y a su ubicación geográfica, Canadá goza de las cuatro estaciones climáticas de una forma correcta: primavera, verano, otoño e invierno.

Siendo esta última la más larga de todas, pues llega a durar hasta seis meses en algunas regiones del país que son más propensas a albergar el frío.

En líneas generales, el invierno en Canadá está estimado entre diciembre y marzo, que es cuando daría inicio la primavera y comenzarían los primeros cambios de temperatura que derriten las capas de hielo sobre el suelo y otras superficies.

Sin embargo, es necesario recalcar que existe la posibilidad de que el invierno pueda presentarse antes y también finalizar después del tiempo pautado.

Las temperaturas durante los meses de invierno en este país norteamericano oscilan entre los 0° C y pueden bajar incluso hasta los -40° C en las regiones más extremas, que pasarían a ser todas aquellas ubicaciones en las praderas, provincias del interior y el norte del territorio, donde predomina un clima continental.

Nevadas en las diferentes regiones de Canadá

Si tienes en mente visitar o mudarte a una ciudad específica de Canadá, es natural que desees saber cómo son las nevadas allí, especialmente si entre tus planes está practicar algún deporte de invierno durante tu estadía.

Canadá es reconocido mundialmente como un país con un clima extremo durante los meses de invierno, sin embargo y aunque todas las regiones del territorio experimenten dicha estación y también bajas temperaturas, la densidad de las nevadas y el frío variará de una ubicación a otra.

Ver artículo: Provincias de Canadá. Esto debido a diferentes condiciones geográficas, como la presencia de lagos, montañas y la costa.

Provincia de Quebec

quebec-canada-nieve

Ubicada al este de Canadá, la provincia de Quebec tiene uno de los inviernos más fríos y largos del país, con una alta densidad de nieve y temperaturas que llegan hasta los -25° C.

En algunas de las ciudades más pobladas de este territorio, como Montreal y Quebec, la temporada de hielo va desde noviembre hasta marzo e incluso podría prolongarse hasta abril.

El clima de esta provincia está dividido en tres categorías. Dependiendo de la zona geográfica en la que estés ubicado, se puede diferenciar entre un clima continental, uno subártico y ártico, dando como resultado inviernos bastante gélidos y extensos.

Provincia de Ontario

ontario-canada-nieve

La provincia de Ontario se localiza en el centro-este de Canadá y en ella se encuentra la capital del país, Ottawa, junto con la ciudad más grande y poblada de todo el territorio, Toronto.

Mientras que la zona sur de la provincia se caracteriza por tener inviernos fríos, el extremo norte mantiene bajas temperaturas la mayor parte del año, con un promedio de -25° C durante el invierno.

Ontario cuenta con la presencia de lagos que logran mantener a raya las corrientes gélidas y aportan cierta suavidad a los inviernos. La media de nevada en el sur de la provincia es cada dos días y el invierno va desde diciembre hasta a marzo.

En la zona norte, debido a las corrientes de aire ártico que la atraviesan, los inviernos y las nevadas suelen ser mucho más duros.

Provincia de Alberta

alberta-canada-nieve

Alberta forma parte de las Provincias de las Praderas, siendo un territorio que se caracteriza por la presencia de praderas, montañas y bosques.

Aunque se considera de clima templado, esta provincia se conoce por poseer veranos cortos e inviernos largos y severos, con cambios bruscos de temperatura.

La ciudad de Calgary es popular por sufrir de un clima inestable, pudiendo ser testigo de tempestades de nieve de un momento a otro; sin embargo, la temperatura más baja de la región durante la estación invernal es de -22° C. El invierno en esta provincia se presenta desde noviembre hasta marzo.

Provincia de Manitoba

manitoba-canada-nieve

En el centro del país, se ubica la provincia de Manitoba, caracterizada por tener inviernos muy fríos debido a su llanura y la falta de influencia de cordilleras y lagos que ayuden a regularizar las temperaturas.

Su capital y ciudad más poblada, Winnipeg, es usualmente llamada Winterpeg (de winter: invierno en inglés), pues se han registrado hasta -40° C durante la estación invernal.

El invierno en Manitoba comienza desde finales de octubre y no finaliza hasta marzo, incluso pudiendo extenderse para abril. La temperatura promedio durante este periodo varía entre los -10° C y los -24° C.

Provincia Saskatchewan

saskatchewan-canada-nieve

Saskatchewan es la provincia central de las llamadas Praderas. Sus ciudades más pobladas, Saskatoon y Regina, perciben inviernos fríos de clima continental, con temperaturas medias de -17° C.

Debido a las corrientes de aire cálido que recorren el territorio desde la parte sur del país, la región logra disfrutar de una disminución momentánea del viento gélido que acompaña a los inviernos.

El invierno en la provincia de Saskatchewan se prolonga desde noviembre hasta marzo y cuenta con nevadas de varios centímetros de grosor.

Provincias Atlánticas

canada-provincias-atlanticas-nieve

Las Provincias Atlánticas de Canadá se ubican en la costa atlántica del país y están compuestas por Nova Scotia, New Brunswick, Prince Edward Island y Newfounlad and Labrador.

Debido a las grandes influencias marítimas que tienen estas regiones canadienses, los inviernos se ven suavizados y las corrientes de aire oceánico logran ciclos variables de congelamiento y deshielo.

El invierno en las provincias atlánticas suele ser más amable que en otras provincias del país, pues la cercanía con el Océano Atlántico ayuda a contrarrestar las frías temperaturas y también modera la sensación térmica. La estación invernal en estas regiones va desde diciembre hasta marzo.

Provincia British Columbia

british-columbia-canada-nieve

British Columbia es una provincia canadiense ubicada al oeste del país, con costa en el Océano Pacífico y reconocida por sus imponentes montañas. Su capital es Victoria y la ciudad más poblada, Vancouver.

El clima en esta provincia tiene una ligera variación con respecto a las diferentes ubicaciones geográficas a lo largo del territorio.

Durante el invierno, la zona noreste baja a una temperatura de -23° C, mientras que en el centro norte y centro oriente, la sensación es más bien de -17° C.

Para el interior de la provincia, la temperatura baja promedio durante la estación más fría es de -9° C, siendo así la región con inviernos menos duros de todo el país y con el clima más moderado. Las nevadas no son frecuentes en áreas de poca altitud y el invierno tiene una duración más corta, desde diciembre hasta febrero.

Cómo sobrellevar el invierno en Canadá

Canadá es un país que está totalmente preparado para enfrentarse al invierno, por lo que todas sus casas y áreas de recreación se encuentran adaptadas para cubrir las necesidades de los ciudadanos durante los meses nevados.

Publicación relacionada: Manejar en carreteras o calles congeladas ¿Qué tan peligroso es?. De ese modo, de lo único que tendrás que preocuparte al visitar este país o mudarte a él, es de tener una buena colección de ropa de invierno que pueda ayudarte a estar fuera de la calefacción sin mayor inconveniente y sin morir de frío en el intento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir