¿Cuáles son los arrecifes más importantes del mundo?

Cuáles son los arrecifes más importantes del mundo

Hace poco hicimos un post sobre lo que significa un arrecife de coral y toda la información más relevante que conlleva, pero en este post queremos plasmar sobre cuáles son los arrecifes de coral más importantes y llamativos del mundo y el porqué. Tomando en cuenta que un arrecife y un arrecife de coral son muy parecidos aunque no son lo mismo, de igual forma hay muchos conocidos a nivel mundial.

Gran Barrera de Coral

En primer lugar tenemos a la Gran Barrera de Coral, situado en el Mar de Coral, que a su vez se encuentra en la parte noreste de Australia, en el continente de Oceanía. Es considerado como el arrecife de coral más grande del mundo abarcando una extensión de unos 2.600 kilómetros de largo.

Ver artículo: Mar de Coral ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Al tomar en cuenta que los corales son seres vivos que pertenecen al reino animal, hay quienes le consideran como el animal más grande del mundo. Además fue declarada en el año de 1981 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Debido a su gran tamaño y extensión, alberga también un hábitat y una gran biodiversidad de especies de amplia magnitud.

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

Aunque es un Parque Nacional, se le considera también como que forma parte de una barrera arrecifal conocida también como el Gran Arrecife Maya o el Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico, que a su vez pertenece al Sistema de Arrecifes Mesoamericano.

Cozumel realmente es una isla, pero se encuentra bordeada casi en su totalidad de un arrecife de coral, y el Parque Nacional comienza desde la mitad hacia el sur de la isla de Cozumel.

Este Gran Arrecife Maya es considerado como el segundo más grande del mundo, posee una longitud de más o menos 1.000 kilómetros y por su gran extensión es una parte importante para la economía de la región.

Sistema de Reservas de la Barrera de Coral de Belice

Aunque no es sólo uno sino un sistema de varios arrecifes, se encuentran ubicados en Belice, teniendo una extensión no exacta de unos 300 kilómetros. Además, teniendo en cuenta que no es sólo un arrecife sino varios, se le considera como el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo.

Este sistema de arrecifes es el segundo más importante del mundo y atrae casi el 50% de todos los visitantes anuales del país que alcanzan un promedio de 260.000 personas, además de que ayuda en gran medida a la actividad económica gracias a la pesca. Dicho de otra forma, es el conjunto de arrecifes más grande y una atracción turística importante para el país.

Arrecife de Coral de Raja Ampat

Este arrecife de coral es de gran importancia por varias razones, y la primera de ellas es que posee una forma bastante peculiar, y es que se asemeja a un panal de abejas. Una forma circular con pequeñas cuencas redondeadas hacen que sea metafóricamente hablando un panal de abejas gigante.

Además, posee una gran biodiversidad, puesto que se estima que en este arrecife coralino se encuentran el 75 % de todas las especies de corales distintas que se conocen hoy en día.

Cabe destacar que existen muchos arrecifes más cuyo renombre son de gran importancia a nivel mundial, no obstante, no se pueden enlistar todos, por tanto, se colocaron los más llamativos y conocidos. Nota: Los arrecifes no están ordenados necesariamente de mayor a menor. Publicado: 2019

Comentarios 1

  • Siempre he sabido de la existencia del arrecife coralino de la Islas de la Bahía en Honduras. ¿Es correcto hablar de su importancia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *