Saltar al contenido

¿Cuál es la nacionalidad de un venezolano?

Cuál es la nacionalidad de un venezolano

Quizá hayas entrado a este post con una duda de querer saber si la persona con nacionalidad venezolana, no es venezolano. Y ese es el tema que se quiere justamente aclarar en este caso, pues, así como sucede también en muchos países del mundo, algunas personas son considerados de una nación por nacer allí, aunque no tengan la nacionalidad, y viceversa, muchos con nacionalidad no son de dicho país.

Publicidad
Anuncios de Google


Existen casos muy comunes en donde una persona nace en Venezuela, pero por cuestiones familiares, económicas, comerciales algunas otras más, salen al extranjero, pasan su vida en otro país, no tienen ningún nexo con Venezuela, pero aún así, sigue siendo venezolano.


Publicidad


La República Bolivariana de Venezuela exige que toda persona nacida dentro del territorio nacional tiene derecho a la nacionalidad venezolana, así como derecho a un nombre, y a ser presentado ante un registro público.

También existen los casos contrarios, personas que aunque nazcan en otro país, han estado mucho tiempo en Venezuela, por lo cual tienen acceso a optar por la nacionalidad venezolana.

Tiempo atrás, inmigrante que quisiera optar por la nacionalidad venezolana, el gobierno exigía que renunciara a su nacionalidad principal. Muchos optaron por renunciar, y otros muchos por mantenerlo, desistiendo de obtener la nacionalidad venezolana.



Publicidad


Ver sobre: ¿Que es ser un apátrida?. Esto indica que un gran número de personas hace un tiempo atrás poseen nacionalidad venezolana sin ser venezolanos.

A día de hoy, año 2019, este tipo de trámites en plena situación venezolana es bastante accidentado. Visita: ¿Cuál es la diferencia entre nacionalidad y residencia?. Si ni siquiera una persona nacida en Venezuela con nacionalidad venezolana tiene acceso fluido a su pasaporte, no queremos imaginar cómo sería un extranjero optando por la nacionalidad venezolana.

Otro de los casos que también se ha visto es de venezolanos que son hijos de inmigrantes, por ejemplo, portugueses y españoles. Ver: ¿Cuál es la nacionalidad adquirida?. Estos venezolanos han podido optar por la nacionalidad de sus padres, siendo un proceso exitoso.

Por entonces, se entienden que son personas con doble nacionalidad, venezolanos como su principal y primera nacionalidad, y la segunda obtenida mediante el “Ius Sanguinis”.

Este tipo de personas tienen ciertos beneficios, pues, pueden gozar de todos los derechos de un venezolano, así como también poder gozar de todos los derechos que le permite tener nacionalidad del otro país, incluyendo la residencia permanente, pues, aunque no haya nacido en este segundo estado, posee la nacionalidad.

Ver también: ¿Qué es nacionalizarse en otro país?. No obstante, queremos corroborar que toda persona nacida en Venezuela es venezolano por nacimiento, y tiene derecho a su nacionalidad venezolana mediante el “Ius Soli”, que significa el derecho de suelo.

Como anexo, queremos aclarar que en muchas ocasiones los términos de nacionalidad y ciudadanía son confusos por sus similitudes, y gracias a nuestras investigaciones hemos concluido que estas palabras pueden ser utilizadas de manera distinta o indistinta dependiendo del país en el cuál se haga referencia. En algunos países tanto nacionalidad como ciudadanía refieren a lo mismo y poseen el mismo significado, mientras que en algunos otros, pueden ser similares pero con objetivos diferentes.

Cabe destacar que también se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Este es un proceso llevado a cabo en suelo extranjero con unos documentos autenticados en el consulado venezolano. Es un proceso bastante tedioso, pero es posible llevarlo a cabo.

Publicación: 2019