Saltar al contenido

¿Cuál es la mayor profundidad en el mar?

Cuál es la mayor profundidad en el mar

El planeta Tierra está compuesto por más agua que tierra firme, la cual cubre alrededor el 71% de la superficie, lo que se conoce como océanos o mares. Pero, ¿alguna vez has querido saber cuál es la mayor profundidad que existe en el océano? Muchas personas lo saben, muchas otras no, y si bien el océano posee una profundidad promedio estimada de 3.730 metros, existe un lugar mucho más profundo de lo habitual.

Publicidad
Anuncios de Google


Como se dice popularmente, el océano esconde muchos misterios, y es una realidad, y es que a día de hoy, luego de varios estudios y viajes a sus profundidades para entender más sobre cómo se compone esta brecha, el lugar más profundo en el mar se le atribuye a la fosa de las Marianas (océano Pacífico).


Publicidad


Esta fosa de las Marianas se encuentra en la parte norte de Filipinas, muy cerca de la isla de Guam, y posee una longitud de 2.542 metros aprox., lo cual la hace estar entre las fosas más grandes del mundo, pero a diferencia de su profundidad, cuenta con unos 11.034 metros (unos 11 kilómetros), lo cual le hace ser la mayor profundidad conocida de todo el océano.

Ver artículo: Pradera marina ¿Qué es?. A modo de comparación, los números indican que la altura del Monte Everest es menor por más de 2 kilómetros que la profundidad de la fosa de las Marianas.

Talvés te interese: ¿Cuántos océanos hay en el mundo?. Hablando un poco más en general, el mar, el océano, el fondo marino es tan interesante y tan poco predecible que a día de hoy se siguen encontrando montañas y mesetas submarinas, además de volcanes activos bajo el agua que, hoy por hoy, es uno de los atractivos más importantes para los científicos y sus estudios.



Publicidad


Entre estos datos tan interesantes, se le puede añadir lo oscuro que suele ser el océano, puesto que a mayor profundidad, menor incide la luz solar, y a los 3 kilómetros (3 mil metros) de profundidad ya los rayos ultravioletas desaparecen por completo.

Puedes leer también: ¿Cuáles son los arrecifes más importantes del mundo?. Ahora puedes imaginar cuán oscura es la fosa de las Marianas si cuenta con 11 kilómetros (11 mil metros) de profundidad.

Y aún así, en condiciones extremas de carencia de luz y de un frío incalculable, existe vida. Sí, es mucho más complicado que lo que se está más cerca de la superficie, pero aún así, hay vida en estas profundidades, sumado a la presión del mar. Por ejemplo, peces sin ojos (porque no necesitan mirar) o de cuerpos con baja densidad para soportar la presión del agua. Publicado: 2019

Búsquedas relacionadas: cual es el punto más profundo del mar, que parte es la más profunda en el océano, cual es la profundidad máxima del océano, cuántos kilómetros tiene la parte más profunda del océano.