Cómo vuelan los aviones para llegar más rápido a su destino

Publicado el: 25 Mar 2015 por Luis Linker, guardado en: Aerolineas, Viajar - 323 visitas

Estamos acostumbrados a pensar que cuando nos trasladamos en línea recta llegaremos más rápido a donde queramos, a diferencia que lo hiciéramos curvando la línea de nuestro camino: entonces nos tardaríamos más ya que recorreríamos más cantidad de metros. Esto es cierto si lo aplicamos en un plano, tal y como nos enseña la geometría plana del espacio que dice: “En un plano, la distancia más corta entre dos puntos, se marca por medio de una línea recta”. Pero esto no se cumple si la superficie deja de ser un plano, por ejemplo si es una esfera.

como-vuela-un-avion-para-llegar-mas-rapido

Publicidad
Anuncios de Google

Entonces entra en juego la geometría esférica del espacio, en esta, la distancia menor entre dos puntos se marca por el arco del círculo que los une -línea curva-. Los mapamundi que se presentan en planos, esta distorsionados, y los tamaños de los continentes se hayan en desproporción, es por eso que no podemos pensar que la línea recta aplicaría, ya que la realidad del planeta tierra no se puede plasmar en un plano. Fotografía del avión despegando: investopedia.


Publicidad


Por lo tanto, lo ideal sería que los aviones tomaran el arco –línea curva- del circulo máximo que separa las distancias entre los aeropuertos de salida y de destino; esto para que el tiempo de trayecto sea menor. Pero no siempre es así: los aviones no todas las veces pueden disponer de las rutas cortas, ya que pueden presentarse limitantes como las siguientes:

  1. Existen zonas que están restringidas para el tráfico aéreo civil, por lo tanto no pueden volar sobre dichas zonas.
  2. También la meteorología de la zona o algún volcán activo pueden hacer cambiar la ruta de vuelo.
  3. En los vuelos que van desde Europa hasta los Estados Unidos, suelen presentarse corrientes de chorro, que impiden el buen desempeño de los aviones, y por lo tanto, es necesario cambiar de ruta.
  4. Algunas aerolíneas no poseen aviones correctamente equipados para sobrevolar los polos.
  5. En algunas partes de Europa el tráfico aéreo puede ser bastante denso, y las rutas pueden no coincidir con la línea curva, llevando un trayecto diferente.


Publicidad
Etiquetas: ,

Historias Relacionadas