¿Cómo se pierde la nacionalidad peruana?

Cómo se pierde la nacionalidad peruana

En muchos países de todo el mundo, sea por la razón que sea, algunas personas nacionalizadas, en ocasiones, prefieren o necesitan perder la nacionalidad que tienen para obtener otra. Muchas veces y dependiendo del país, las personas solicitan perder su nacionalidad, pues, este país en donde se reside actualmente, no admite la doble nacionalidad.

Por tanto, exige que para ofrecer la naturalización, este individuo debe renunciar a su actual nacionalidad, y los peruanos no son la excepción, pero solo en esos casos especiales. Es decir, solo si la persona desea adquirir la nacionalidad en un país donde se exija renunciar a la que ya se tiene.

Ver artículo: ¿Cómo se adquiere la nacionalidad peruana?. En algunos artículos anteriores hemos tocado el tema sobre las nacionalidades y las residencias, y en este caso queremos constatar que los peruanos pueden también perder su nacionalidad peruana, eso sí, exclusivamente con consentimiento del individuo que solicita la misma. Básicamente es renunciar a la nacionalidad peruana, y es un proceso legal que se lleva a cabo voluntariamente.

Por ejemplo, en Latinoamérica, en años anteriores, Venezuela exigía a sus inmigrantes que para poder optar la nacionalidad venezolana, estos deberían renunciar a su nacionalidad anterior. Muchas fueron las personas que no aceptaron la condición y siguieron con nacionalidad; pero algunos otros sí lo hicieron.

Los peruanos, bien sea que estén dentro del Perú o en el extranjero, mediante algunos métodos pueden también renunciar a su nacionalidad peruana. Puedes visitar: ¿Qué idioma se habla en Perú?. Expresamente se puede realizar presentando su documento de identidad conocido como DNI y además presentar el certificado militar (sólo si el individuo lo posee), y así se comenzaría con la anulación de los documentos.

Existen otros países que permiten que los peruanos opten por la nacionalidad en algún otro país siempre y cuando cumplan con las condiciones y requisitos que se piden, y que además estos no necesiten renunciar a su nacionalidad peruana, por lo cual, esta gente puede tener una doble nacionalidad.

Como se ha dicho ya en algunos otros post, todos los países poseen leyes y doctrinas muy distintas las unas de las otras, y prácticamente en la mayoría de ocasiones, los peruanos no tienen que renunciar a su nacionalidad peruana para poder adquirir algún beneficio.

Cabe destacar que la nacionalidad peruana no se anula en ningún momento sea cual sea el caso o la razón. La única manera de que un peruano anule su nacionalidad es estrictamente bajo su consentimiento. El estado peruano no anula la nacionalidad después de entregarla a ninguno de sus poseedores.

Talvés te interese: ¿Qué es la doble nacionalidad?. También existe la posibilidad de que un peruano nacido en Perú, luego de anular o renunciar a su nacionalidad, también pueda recuperarla optando con algunos requisitos y condiciones:

  • Tener conducta física y moral totalmente intachable.
  • Declarar su intención detalladamente y voluntariamente querer recuperar la nacionalidad peruana.
  • Permanecer en territorio peruano por un año mínimo ininterrumpido.
  • Ejercer de forma regular alguna profesión, actividad empresaria, arte, oficio o servicio y acreditar para la realización de las actividades próximas.

En resumen, básicamente la nacionalidad no se pierde. El gobierno no la quita pero hay un proceso para renunciar a la nacionalidad peruana y esta debe hacerse con el consentimiento de la persona que desea renunciar a su nacionalidad por el motivo que sea. Es un proceso que se especifica en migraciones.gob.pe. Publicación: Feb. 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *