Saltar al contenido

¿Cómo convertirse en capitán de un barco?

Capitan de barco_1

Ser un marino, y más aún, un capitán es más que un trabajo… es una pasión. Generalmente, las personas que alcanzan el rango de Capitán de un barco, lo hacen porque les gusta, porque les apasiona, no por obligación. Esto conlleva un proceso un poco tedioso, sin embargo, la experiencia, el aprendizaje y la responsabilidad que adquiere es incalculable. Por esto, desde Viajarfull queremos traerte cómo puedes convertirte en capitán de un barco.

Publicidad
Anuncios de Google


Proceso para ingresar al instituto

Lo primero que debes saber antes de convertirte en capitán de barco, es que debes tener tus estudios básicos y medios aprobados. Sin estos estudios, es imposible que logres tan siquiera entrar a la escuela de pilotos o capitanes de naves. Es más, no entrarías a ningún instituto para hacer carrera universitaria.


Publicidad


Si eres ya graduado y posees un título básico y medio, ya estás apto para entrar en cualquier institución para formarte como profesional. Lo que se le llama comúnmente como carrera universitaria.

Ver: Viajar en un barco de carga como turista ¿Es posible? En este caso, lo que debes hacer es buscar un instituto universitario, o academia u organismo que brinde la posibilidad de enseñar estos estudios. En muchos países, por no decir todos, se le llama a los estudios como “Marina Mercante”. Quizá en algún otro país, o en otra región se le llame de distinta manera, pero esta es la que generalmente se conoce.

Cuando vayas a inscribirte, te pedirán una serie de requisitos y documentación para poder ingresar a ver clases para llegar a ser capitán de un barco.



Publicidad


Estos documentos son los que te identifican como ciudadano, bien sea actas de nacimiento, cédulas, carnets, etc., y otro que logran probar, palpar y corroborar que eres una persona con un estudio básico y medio completo. En algunos países se le llama bachiller, en otros técnicos medio, etc. Ver: ¿Cuántos barcos hay en el mundo?

Luego de entrar a tomar clases, ya estás en pleno camino para lograr tu objetivo. Lograrlo, tan sólo depende de ti mismo.

Luego de aprobar los estudios

Llega el momento en que apruebas los estudios teóricos, pero en la práctica, no obtienes ningún tipo de experiencia. Dicen que la práctica hace al maestro. Pues, entonces toca colocar manos a la obra.

Ver:¿Cuántos barcos pasan por el canal de Panamá? y ¿Cuál es el precio? Se debe tomar en cuenta que en este caso estamos generalizando cómo es el proceso para lograr ser capitán de un barco. No obstante, las diferentes escuelas, los diferentes institutos, los distintos países, la variedad de regiones, estatutos, órdenes, legislaciones, permisología, entre muchas otras cosas, también difieren dependiendo de todo lo anteriormente nombrado.

Lo que a su vez quiere decir que quizá las prácticas, lo que se llama en muchos lugares como pasantes, pueden tomar sus clases de manera intermedia a los estudios teóricos, o al finalizar, como estamos colocando en esta redacción.

Dependiendo de todo lo anteriormente nombrado, en algunos institutos se exige lograr un mínimo de 360 días en altamar para poder aprobar la experiencia suficiente para estar a cargo de un barco. Sin embargo, un día académico se resume a 4 horas reales. Ver: Astillero ¿Qué es? ¿Qué países son punteros? y Más

En algunos otros casos, se exigen 500 días en altamar y 24 meses de desembarco. Pero sí, es mucho tiempo el que se necesita para poder lograr la experiencia y la madurez necesaria par tomar una responsabilidad tan grande como la de capitanear un barco.

Apruebas las horas necesarias y la experiencia necesitada es la suficiente, con lo cual, ya te sientes capacitado para estar detrás del timón de un barco entero. Pues, para ello, debes aprobar un último examen final. Este examen debería ser un poco sencillo de responder puesto que va con la experiencia que recién acabas de vivir durante un buen tiempo. ¡No debería ser tan difícil!

¿Examen aprobado? ¡Excelente! Ya tus credenciales dicen que eres capitán de un barco. Ya estás apto para agarrar el timón de una nave marítima. Éxito y que te vaya súper genial con esta divina travesía.