Saltar al contenido

Archipiélago de las Molucas [Información Interesante]

Archipiélago de las Molucas. Lo que debes saber

Considerado como un archipiélago ubicado en Indonesia, es más conocido y llamado como las Islas Molucas y también como las Islas de las Especias. Este se encuentra situado en el continente oceánico, entre el mar de Molucas y el mar de Banda. Posee una gran cantidad de islas que alcanzan unas 632 en su totalidad, y sumando un total de 74.500 kilómetros cuadrados y contando con 2.100.000 habitantes para el año 2000.

Publicidad
Anuncios de Google


El punto más alto de todo el archipiélago se llama el Gunung Binaiya, el cual alcanza los 3.027 metros de altura y se encuentra en la isla de Ceram. Además, la ciudad más poblada se llama Ambon.


Publicidad


Anteriormente aclaramos que también se le conocía como islas de las Especias, y esto va relacionado con tiempos antiguos; y es que para los siglos XV y XVI, los españoles, holandeses, ingleses y portugueses libraron batallas en esta zona, justamente utilizando al archipiélago y sus islas como sede de los enfrentamientos.

Todo por el interés de que estas eran, para aquella época, las únicas que producían lo que se conoce como nuez moscada, y la única junto con Madagascar que producían el clavo de olor, siendo estos considerados como especias. Las especias son también conocidos como condimentos, y son los que se utilizan como aromas naturales para dar aromas y preservar alimentos.

Ver artículo: ¿Cuáles son los países que son islas? – Todos los Países Insulares. La economía de este archipiélago se basa más que todo en cosas del mar, aunque también explotan metales como el manganeso y el níquel, además de la madera, el aceite, entre otros productos.



Publicidad


También poseen una buena industria de turismo el cual también deja buenos ingresos para el archipiélago y, en este caso, a Indonesia. Poseen 79 puertos y 25 aeropuertos. Puedes ver: Mar de Bismarck. Para llegar a las islas, es más fácil vía aérea, pero la comunicación entre isla e isla es mucho mejor por mar.

Hablando sobre su fauna y su flora, poseen características muy parecidas con las que se encuentran en Australia y en Nueva Guinea. Visita también: Mar de Salomón ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. También se han declarado como reservas naturales muchas zonas de las islas, no obstante, el desarrollo humano en zonas tan pequeñas hace poco a poco que peligren estos medio ambientes.

En el año 1950 y hasta el año 1999, todo el archipiélago, es decir, todas las islas componían una única provincia, pero en este último año se dividió en dos, siendo la parte norte como la provincia de las Molucas Septentrional, y el resto de las zonas y de las islas constituyen la provincia de las Molucas. Publicado: 2019