¿Qué es una alianza aérea?

alianzas-aereas-Oneworld-Star-Alliance-SkyTeam

Cuando hablamos de una alianza aérea nos referimos a un acuerdo en donde dos o más aerolíneas ofrecen cooperación mutua entre ellas, ofreciendo una red de conectividad que les permite ofrecer un mejor servicio a los viajeros.

En la actualidad existen tres grandes alianzas aéreas en el mundo, las cuales son Oneworld, SkyTeam y Star Alliance. Dichas alianzas están conformadas por 13 miembros (3 más a futuro), 21 aerolíneas miembro y 29 aerolíneas, respectivamente. Siendo la principal y más gran de todas ellas, Star Alliance la cual cuenta con más de 4 mil aviones y transporta casi 650 millones de pasajeros por año, entre todos sus miembros.

Beneficios de las Alianzas Aéreas

Un beneficio muy importante que las líneas obtienen con las alianzas aéreas es el hecho de ahorrar costes en instalaciones y oficinas. En cuanto a los beneficios obtenidos por los viajeros está el hecho de tener mayor número de horarios para viajar a un destino determinado; se puede ir acumulando “millas de viajero” en una sola cuenta, independientemente si se viaja en una u otra aerolínea, siempre y cuando estas pertenezcan a la misma alianza.

Los tiempos de espera en los aeropuertos de conexión son menores a causa de la sincronización que existe entre compañías y de todas ellas, la principal ventaja es que con un grupo de este tipo se pueden ofrecer más destinos.

En cuanto a la primera alianza, todo comenzó con un acuerdo de código compartido entre las ya extintas líneas Pan American World Airways y Pan American Grace Airways cuando estas decidieron intercambiar rutas hacia los destinos de América Latina.

En cuanto a las alianzas aéreas que existen en la actualidad, la primera de ellas se inició en el año de 1989 y hasta el día de hoy este tipo de asociaciones comerciales en el sector del transporte aéreo comercial, compiten entre sí para obtener mayores beneficios, percibir un mayor número de clientes y a su paso ofrecer mejores servicios que sus contrincantes.

Comentarios 2

  • Buenas tardes, Avianca forma parte de esta alianza, vamos a viajar a Colombia y queremos saber si podemos acumular millas

  • Avianca forma parte de StarAlliance, si viaja en alguna de las compañías aéreas afiliadas, si, acumulará puntos Lifemiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *