¿Qué es una alianza aérea?

Publicado el: 30 Jul 2013 por Luis Linker, guardado en: Aerolineas - 1141 visitas

Cuando hablamos de una alianza aérea nos referimos a un acuerdo en donde dos o más aerolíneas ofrecen cooperación mutua entre ellas, ofreciendo una red de conectividad que les permite ofrecer un mejor servicio a los viajeros. En la actualidad existen tres grandes alianzas aéreas en el mundo, las cuales son Oneworld, SkyTeam y Star Alliance. Dichas alianzas están conformadas por 13 miembros (3 más a futuro), 21 aerolíneas miembro y 29 aerolíneas, respectivamente. Siendo la principal y más gran de todas ellas, Star Alliance la cual cuenta con más de 4 mil aviones y transporta casi 650 millones de pasajeros por año, entre todos sus miembros.

alianzas-aereas-Oneworld-Star-Alliance-SkyTeam

Publicidad
Anuncios de Google


Beneficios de las Alianzas Aéreas

Un beneficio muy importante que las líneas obtienen con las alianzas aéreas es el hecho de ahorrar costes en instalaciones y oficinas. En cuanto a los beneficios obtenidos por los viajeros está el hecho de tener mayor número de horarios para viajar a un destino determinado; se puede ir acumulando “millas de viajero” en una sola cuenta, independientemente si se viaja en una u otra aerolínea, siempre y cuando estas pertenezcan a la misma alianza. Los tiempos de espera en los aeropuertos de conexión son menores a causa de la sincronización que existe entre compañías y de todas ellas, la principal ventaja es que con un grupo de este tipo se pueden ofrecer más destinos.


Publicidad


En cuanto a la primera alianza, todo comenzó con un acuerdo de código compartido entre las ya extintas líneas Pan American World Airways y Pan American Grace Airways cuando estas decidieron intercambiar rutas hacia los destinos de América Latina. En cuanto a las alianzas aéreas que existen en la actualidad, la primera de ellas se inició en el año de 1989 y hasta el día de hoy este tipo de asociaciones comerciales en el sector del transporte aéreo comercial, compiten entre sí para obtener mayores beneficios, percibir un mayor número de clientes y a su paso ofrecer mejores servicios que sus contrincantes.



Publicidad

Historias Relacionadas