Airbnb ¿Cómo funciona?

AIRBNB_1

Airbnb, fundada por Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia en el año 2008, por allá en California, en San Francisco, es una empresa digital que se dedica a las ofertas de sitios y lugares de hospedajes para los turistas en diferentes partes del mundo. Cabe destacar, que es el significado de su nombre, el acrónimo de airbed and breakfast, que en español sería “colchón inflable y desayuno”, la cual fue un éxito desde sus inicios.

Durante sus primeros cuatro años, Airbnb logró juntar más de 10 millones de reservaciones turísticas usando sus servicios. Hoy en día, la empresa cuenta con alrededor de unas 2 millones de propiedades distribuidas en 33 mil ciudades de 192 países en todo el mundo.

La función real de esta empresa es bastante sencilla. Es un servicio de alquiler de propiedades para fines turísticos y vacaciones. Los dueños de las propiedades y la empresa se ponen en contacto y, de acuerdo a unos estatutos legales, se llega a un consenso en el cual Airbnb ofrece el inmueble como estadía turística o vacacional a cualquier persona que desee arrendar la propiedad. Del dinero ganado, una comisión le cae al dueño de la propiedad y el otro porcentaje se lo queda la empresa.

Siendo a su vez un negocio bastante sustancioso y fácil, sí que trajo sus problemas. Todo comienza cuando por allá en el año de 2011, el dueño de alguna de las propiedades ofrecidas por Airbnb en internet se quejó por algunos daños realizados al inmueble por parte del cliente, es decir, el arrendatario.

Primeramente, la empresa no quiso hacerse responsable. Pero al ver la reacción del público y de sus otros dueños de propiedades, decidieron tomar responsabilidad en el asunto. A lo cual, luego de unos días, volvieron a dejar todo a la deriva, intentando no hacerse más cargo por los daños.

No fue ni el primero, ni el único ni el último caso parecido. Fueron bastantes los dueños de bienes que se quejaron en contra de la empresa por la mala praxis de los inquilinos. Esto llevó a la empresa a tomar medidas más seguras y servicios de seguros contra daños, contra pérdidas, atención al cliente 24 horas, entre otros servicios más, los cuales lograron devolver la buena reputación a la compañía. Además de la confianza para los dueños de las propiedades.

Por la parte legal, Airbnb también tiene fuertes demandas legales por acusación de evación de impuestos. Sin embargo, las leyes son distintas en todos los países, y la compañía posee oficinas sucursales en Barcelona, Milán, París, Sao Paulo, Moscú y Copenhague.

Lo curioso, es que tiene las dificultades legales en Barcelona, Ámsterdam, Quebec y Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *