Otoño - Información ¿Cuando es?

El otoño inicia, astronómicamente, con el equinoccio de otoño, que se da el 23 de septiembre en el hemisferio norte y el 21 de marzo en el hemisferio sur; y termina con el solsticio de invierno, que se da el 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur.

Se reconoce que el otoño ocurre desde septiembre a noviembre en el hemisferio norte; mientras que en el hemisferio sur, abarca los meses de marzo, abril y mayo. La duración del otoño, como aproximado, es de 83 días de corta duración, con 14 horas y con 24 minutos.

otoño-informacion

El otoño es la estación donde se dan las cosechas, como el maíz y el girasol. En la literatura, el otoño es símbolo de madurez y también de envejecimiento.

Es la temporada en que los arboles dejan caer sus hojas, el clima se modera, se hace más fresco, y tanto días como noches adquieren la misma duración.

Características del otoño

Se caracteriza porque las temperaturas empiezan a descender. Los arboles generalmente, cuando son caducifolios, pierden sus hojas, después de haberse revestido de un follaje color ocre, que significa la muerte de las hojas que poco a poco empezarán a caer, hasta que el viento las hace desprenderse.

Durante el otoño, los jardines y huertos deben trabajarse prolijamente, para evitar que las plantas sufran daños, ya que los cambios en temperatura y humedad son marcados.

Etimológicamente, significa cambio o aumento. Proviene del latín “autumnus” que se vincula a la palabra “augeo” que significa “aumentar”.

El otoño se ubica después del verano y antes del invierno. El verdor se va disminuyendo poco a poco a hasta perderse totalmente, siendo reemplazado por el ocre o marrón de las hojas senescentes de los árboles.

Cambiando totalmente el ambiente para dar lugar posteriormente al frío invierno. Fotografía de chica saltando en el Cañón de Añisclo, España: Juanedc.com/Flickr.

Subir